PesoMX_DolarUSA

El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con la mayor depreciación en la apertura de este día con 1.04 por ciento, cotizó 18.9 centavos, cotizó 18.2873 pesos, tocó un mínimo de 18.0681 y un máximo de 18.3320 pesos por la aversión al riesgo local y la posturas sobre expectativas de recortes en la Reserva Federal.

La depreciación del peso mexicano esta mañana se debe a que el mercado ve riesgos para México por la próxima reforma del Poder Judicial, el amplio déficit fiscal, la desaceleración económica y el proceso electoral en Estados Unidos.

La depreciación del peso también se debe a cautela en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de México programado para mañana jueves a las 13:00 horas.

Grupo Financiero BASE estima que la Junta de Gobierno mantendrá la tasa de interés sin cambios en 11.00 por ciento, debido a que la inflación sigue mostrando presiones al alza y a que la depreciación del peso eleva el riesgo de aceleración de la inflación en los próximos meses.

El tipo de cambio comenzó a subir en la sesión del martes, ante la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias, debido a que persiste el riesgo de depreciación del peso mexicano y volatilidad del tipo de cambio en los próximos meses.

El peso mexicano se ubica como la divisa más depreciada y acumula una caída de 7.50 por ciento o 1 peso y 27 centavos en Junio, la divisa más depreciada en lo que va del mes.

El dólar sigue fuerte ante la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga sin cambios la tasa de interés antes de que termine el año.

Ayer por la tarde la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, reiteró que espera una inflación elevada en Estados Unidos por «algún tiempo» y que no es apropiado comenzar a recortar la tasa de interés.

El dólar avanzó 0.38 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, ganando frente a la mayoría de sus principales cruces y alcanzó su mayor nivel desde el 02 de Noviembre del 2023.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas esta mañana: rublo ruso, 1.16 por ciento; rand sudafricano, 0.34 por ciento; dólar australiano, 0.20 por ciento; peso chileno, 0.14 por ciento, y la lira turca con 0.13 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron: el peso mexicano con 1.04 por ciento; real brasileño, 0.87 por ciento; corona sueca, 0.66 por ciento; zloty polaco, 0.59 por ciento; corona checa, 0.55 por ciento; florín húngaro, 0.53 por ciento; dólar neozelandés, 0.49 por ciento; corona noruega, 0.45 por ciento, y el yen japonés con 0.39 por ciento.

El yen japonés alcanzó este día una cotización de 160.41 yenes por dólar, su peor nivel frente al dólar desde el 25 de Diciembre de 1986.

La depreciación del yen japonés se debe a la expectativa de que el Banco de Japón mantendrá baja su tasa de interés con una postura monetaria flexible, al mismo tiempo que la Reserva Federal podría mantener su tasa sin cambios por más tiempo. Con la caída del yen, la divisa se ubica como la más depreciada en el año, acumulando una caída de 13.63 por ciento.

En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto. En la sesión asiática, el Nikkei 225 de Japón avanzó 1.26 por ciento, mientras que el Hang Seng de Hong Kong subió 0.09 por ciento y el CSI 300 de Shanghái ganó 0.65 por ciento.

En Europa se observaron pérdidas generalizadas, con el FTSE 100 de Londres perdió 0.40 por ciento, el CAC 40 de Francia 1.13 por ciento y el DAX de Alemania 0.54 por ciento.

Las pérdidas también se extendieron a Estados Unidos, en donde el Dow Jones bajó 0.45 por ciento, el S&P 500 un 0.26 por ciento y el Nasdaq 0.04 por ciento. Las pérdidas se deben a la especulación sobre la posibilidad de que la Reserva Federal deje la tasa de interés sin cambios antes de que termine el 2024.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.19 y 18.32 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 4.8 puntos base, ubicándose en 4.29 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.30 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3858 a 1 mes, 18.8292 a 6 meses y 19.3581 pesos por dólar a un año.

Jesús Anacarsis López Flores
Subdirector de Análisis Económico Financiero
Banco Base

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *