El peso inició la sesión con una depreciación de 0.24 por ciento o 4.6 centavos, cotizó 19.08 pesos por dólar, perdió terreno por tercera jornada consecutiva y alcanzó un máximo de 19.1778 pesos durante la sesión overnight.
Además de que persiste la incertidumbre con respecto al futuro de la relación comercial entre China y Estados Unidos, por un probable incremento este viernes de los aranceles a las importaciones por parte de la administración de Donald Trump, también hay nerviosismo por la postura del gobierno estadounidense hacia México.
Apenas ayer Donald Trump dijo a través de un tuit que el Congreso de Estados Unidos debe actuar para resolver el problema de la frontera sur, o de lo contrario deberá tomar medidas duras, por lo que no se descarta que en las próximas semanas puedan revivir las amenazas al comercio entre México y Estados Unidos, así como las amenazas con el cierre de algunos tramos fronterizos como señaló Trump en Marzo y Abril.
También ayer el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el vencimiento de un acuerdo de suspensión a medidas antidumping para las exportaciones de tomate mexicano que estaba vigente desde 1996.
En México, la Secretaría de Economía ya comunicó que la medida impedirá que pequeños y medianos productores sigan participando en las exportaciones de este producto, las cuales representan el 0.46 por ciento de las exportaciones totales mexicanas.
En la sesión se espera la publicación de poca información económica relevante, por lo que los participantes del mercado estarán atentos a noticias relacionadas con la relación comercial entre México y Estados Unidos, así como las noticias relacionadas a las negociaciones comerciales entre la administración de Trump y China, las cuales se reanudarán este jueves.
Se espera que el tipo de cambio siga enfrentando presiones moderadas al alza, con la posibilidad de alcanzar el nivel de 19.20 pesos por dólar.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.20 pesos por dólar.
El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.06 por ciento, cotizó 1.1198 dólares por euro, mientras que la libra esterlina tuvo una depreciación de 0.54 por ciento cotizó 1.3004 dólares por libra.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE