El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 1.01 por ciento o 19.5 centavos, cotizó 19.11 pesos, tocó un mínimo de 19 0401 y un máximo de 19.3228, nivel no visto desde el 25 de Febrero del 2020.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio superó los soportes clave de 19.30 y 19.18 pesos por dólar y el siguiente soporte clave es el nivel psicológico de 19.00 pesos por dólar.

La apreciación del peso mexicano esta mañana se debe a un retroceso, con el índice ponderado que perdió 0.47 por ciento, al disminuir la aversión al riesgo global, relacionada con la política de cero COVID en China.

El gobierno de China ha adoptado un lenguaje más conciliador y ha señalado que impulsarán la vacunación de la población de edad avanzada.

Por su parte, un portavoz de la Comisión Nacional de Salud, en China, señaló que las autoridades deben reducir los inconvenientes causados a la población y a la economía y que se deben evitar medidas de confinamiento excesivas, lo que se interpreta como una señal de que el gobierno planea seguir reduciendo su política de cero covid.

También porque continúa la llegada de divisas al país por exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y recientemente por inversión extranjera de cartera, de acuerdo a los datos de la balanza de pagos, donde se muestra que en el tercer trimestre se rompió la racha de nueve trimestres consecutivos con salidas de capitales.

Asimismo, en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas esperan una apreciación del peso mexicano, a la par de la expectativa de que el Banco de México seguirá con alza en su tasa de interés al mismo ritmo que la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganaron terreno, y el dólar australiano avanzó 1.20 por ciento; dólar neozelandés, 1.15 por ciento; peso mexicano, 1.01 por ciento; rand sudafricano, 1.01 por ciento; won surcoreano, 1.00 por ciento; peso chileno, 0.84 por ciento; real brasileño, 0.77 por ciento; corona noruega, 0.74 por ciento; rublo ruso, 0.60 por ciento, y el yuan chino 0.55 por ciento.

La mayoría de las divisas más apreciadas son de países productores de materias primas o de economías emergentes.

En el mercado de materias primas, el optimismo permitió que el precio del petróleo WTI registrara un avance de 2.10 por ciento a 78.89 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 2.63 por ciento.

Mientras tanto, el cobre ganó 1.26 por ciento a 8,035 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio, el níquel y zinc, avanzaron 0.36 por ciento, 2.99 por ciento y 0.10 por ciento, respectivamente.

El trigo y la soya ganaron 0.26 por ciento y 0.36 por ciento, respectivamente.

No se pueden descartar movimientos al alza en el tipo de cambio durante el resto de la semana, en particular durante la sesión del miércoles a las 12:30 horas, cuando se espera la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia sobre la economía y el mercado laboral.

El miércoles se publica la revisión al PIB del tercer trimestre en Estados Unidos y la encuesta ADP de empleo de noviembre, en donde se estima la creación de 200 mil posiciones laborales. Señales de un mercado laboral fuerte podrían dar impulso al dólar en el mercado cambiario.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.99 y 19.15 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia la sesión con pocos cambios por segunda sesión consecutiva, ubicándose en 3.68 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 9.20 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.87 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2237 a 1 mes, 19.7639 a 6 meses y 20.4198 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...