El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.19 por ciento o 3.8 centavos, cotizó 20.07 pesos, tocó un mínimo de 20.0658 y un máximo de 20.1588 pesos.

El avance del peso mexicano se debe a un debilitamiento del dólar, el índice ponderado registró un retroceso de 0.25 por ciento, ya que ayer por la tarde el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, mencionó que probablemente los incrementos agresivos a la tasa de interés terminarán pronto y al comienzo del siguiente año podrían hacerse pequeños ajustes de la tasa para mantener una postura lo suficientemente restrictiva.

Bullard también comentó que no considera necesario subir la tasa de interés por arriba de lo proyectado hasta ahora por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto.

En las proyecciones del 21 de Septiembre, se tenía una expectativa (mediana) entre 4.50 por ciento y 4.75 por ciento para 2023, aunque algunos miembros consideraron que la tasa podría subir hasta 5.00 por ciento.

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, también tranquilizó a los mercados al mencionar que tiene “la esperanza” de que la trayectoria prevista para la tasa de interés sea suficiente para bajar la inflación.

Durante el año los oficiales de la Fed han ajustado repetidamente al alza la trayectoria esperada para la tasa de interés.

En el escenario que las proyecciones de crecimiento, inflación y tasa de interés se mantengan estables, bajaría la incertidumbre y el mercado limitaría su especulación con la política monetaria de Estados Unidos

En los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas fueron el florín húngaro con 1.01 por ciento; rublo ruso con 0.96 por ciento; zloty polaco, 0.92 por ciento; peso chileno, 0.87 por ciento; dólar australiano, 0.67 por ciento, y el dólar neozelandés con 0.58 por ciento.

En divisas relevantes, el euro se apreció 0.41 por ciento, la libra esterlina avanzó 0.30 por ciento y el yen japonés se apreció 0.07 por ciento.

El yen siguió depreciándose hasta alcanzar una cotización de 150.08 yenes por dólar, no visto desde el 14 de Agosto de 1990.

La tasa de las notas japonesas a 10 años superó la barrera de 0.25 por ciento, el Banco de Japón compró 250 mil millones de yenes en instrumentos con vencimientos entre 5 y 25 años y notas a 10 años a una tasa de 0.25 por ciento de la cual no especificó el monto. En este contexto, la tasa de las notas a 10 años en Japón se mantiene por arriba del límite en 0.255 por ciento.

En Reino Unido, Liz Truss ha presentado su renuncia como primera ministra este miércoles, tras solo 44 días, siendo el periodo más corto de un primer ministro en el Reino Unido.

La renuncia se presentó luego de retroceder en el plan fiscal y de que dos miembros de su gabinete salieran.

Posterior al anuncio la libra esterlina se apreció 0.30 por ciento frente al dólar y cotiza alrededor de 1.1260 dólares, señal de que el mercado considera positiva su salida para la estabilidad de las finanzas públicas y la confianza en el sistema financiero del Reino Unido.

En el mercado de materias primas, el cobre inició la sesión con ganancias, cotizó en 7 mil 585 dólares por tonelada métrica, ganó 1.73 por ciento, mientras que el aluminio y zinc se incrementaron en 2.30 por ciento, 0.69 por ciento, respectivamente.

El incremento no solo se debe a la debilidad del dólar, sino a la posibilidad de que China pueda reducir sus estrictas medidas contra el coronavirus.

Fuentes con conocimiento del tema informaron que el gobierno de Beijing estudia la posibilidad de reducir de 10 a 7 días el tiempo de cuarentena de los visitantes. La estricta política cero-covid ha frenado la actividad económica del país y ha influido en su debilitamiento.

Asimismo, los energéticos ganaron por el debilitamiento del dólar y la posibilidad de una reducción en las medidas en contra del covid en China.

El gigante asiático es el mayor importador de petróleo del mundo, por lo que las restricciones de covid han reducido la demanda por energéticos.

Las preocupaciones en torno a la escasez de suministros han llevado al precio del petróleo WTI a incrementar 2.28 por ciento e iniciar la sesión en 87.50 dólares por barril.

En cuanto al gas natural, el contrato TTF en el ICE Endex Dutch de Europa gana 8.88 por ciento y cotiza en 122.50 euros por megavatio hora, mientras que, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange avanza 0.49 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.00 y 20.17 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de bonos de Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 punto base y se ubica en 4.14 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.1 punto base, ubicándose en 9.91 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.36 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1781 a 1 mes, 20.7437 a 6 meses y 21.4377 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...