El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con una apreciación de 0.23 por ciento o 4.4 centavos, cotizó 19.39 pesos, tocó un mínimo de 19.3826 y un máximo de 19.4624 pesos.

La apreciación del peso mexicano esta mañana es por el debilitamiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, perdió 0.30 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

En la canasta amplia de principales cruces las divisas más apreciadas fueron el real brasileño con 0.90 por ciento; rublo ruso, 0.88 por ciento; florín húngaro, 0.75 por ciento; peso chileno, 0.63 por ciento, y el yen japonés con 0.59 por ciento.

El peso mexicano se ubica en la posición 13 entre las divisas que ganaron terreno. Solamente dos divisas en la canasta muestran una depreciación: el dólar australiano con 0.28 por ciento y la lira turca con 0.05 por ciento.

Las ganancias de la mayoría de las divisas en la penúltima sesión del año son resultado de la baja liquidez que permite una menor especulación a favor del dólar. Sin embargo, debido a la falta de noticias e indicadores económicos relevantes, el sentimiento del mercado puede cambiar rápidamente durante el día, como sucedió en la sesión del miércoles.

En el mercado de capitales se observó un desempeño mixto en Europa, el FTSE 100 de Londres perdió 0.20 por ciento, el DAX de Alemania avanzó 0.25 por ciento y el CAC 40 de Francia ganó 0.14 por ciento. En promedio, el volumen de operaciones en los tres índices es 56 por ciento inferior al promedio de los últimos 30 días.

Se anticipa que la liquidez del mercado se reduzca más en la sesión del viernes. En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos registraron ganancias, el S&P 500 avanzó 0.52 por ciento y el Nasdaq 0.78 por ciento.

Las ganancias en el mercado de Estados Unidos son principalmente una corrección a las pérdidas de las dos sesiones previas. Parte del impulso también se debe a la noticia de que el gobierno de Estados Unidos solicitará pruebas negativas de coronavirus a viajeros provenientes de China a partir del 5 de enero.

En el mercado de materias primas se observa un desempeño mixto. Para los energéticos continúan las pérdidas, en espera de que en Estados Unidos se publique el reporte semanal de producción e inventarios de la Administración de Información de Energía (EIA) a las 12:00 horas, en la que probablemente se observe el impacto inicial de la tormenta invernal sobre la demanda por combustibles.

El precio del petróleo WTI perdió 1.18 por ciento, cotizó en 78.05 dólares por barril, la gasolina retrocedió 0.69 por ciento y el gas natural en Estados Unidos perdió 1.26 por ciento.

En los metales industriales no hay una dirección clara, el aluminio avanzó 0.71 por ciento, mientras que el cobre perdió 0.34 por ciento y el níquel bajó 1.28 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.32 y 19.44 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2.5 puntos base, ubicándose en 3.86 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años no muestra cambios con respecto al cierre del miércoles, ubicándose en 8.99 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.95 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4724 a 1 mes, 20.0263 a 6 meses y 20.6693 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...