Peso_MXPeso_MX

El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con apreciación de 0.23 por ciento o 4.1 centavos, cotizó 18.01 pesos, tocó un mínimo de 17.9479 y un máximo de 18.1121 pesos, luego de la renuncia de Joe Biden a competir en la elección de Estados Unidos.

La apreciación del peso mexicano se debe a que se ha moderado un poco la aversión al riesgo sobre México, luego de que este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonó la contienda por la candidatura a la presidencia del Partido Demócrata.

Desde el debate presidencial del 27 de Junio, el mercado asignó una alta probabilidad de que Donald Trump podría ganar la presidencia, lo que representa un riesgo para México, pues Trump sigue manteniendo una postura proteccionista y podría usar aranceles para presionar a México en temas de migración y seguridad.

A la par de su renuncia a la candidatura, Joe Biden ha dado su respaldo a la actual vicepresidenta, Kamala Harris, quien es probable que se convierta en la candidata presidencial del Partido Demócrata.

Hasta ahora Kamala Harris ha recibido un amplio respaldo de políticos dentro del partido y se espera que su candidatura sea confirmada en la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo del 19 al 22 de Agosto.

La mayoría de los delegados que durante las elecciones primarias y caucus se comprometieron a dar su respaldo a Joe Biden, deberán de dar ahora su apoyo a Kamala Harris. Sin embargo, no se pueden descartar escenarios de disputas internas en el partido, pues todavía faltan cuatro semanas para que inicie la Convención y Kamala no es vista como una candidata fuerte que pueda ganar contundentemente a Trump.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas esta mañana fueron el yen japonés con 0.39 por ciento; real brasileño, 0.30 por ciento; florín húngaro, 0.26 por ciento; zloty polaco, 0.26 por ciento; peso mexicano, 0.23 por ciento, y el shekel israelí con 0.19 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron: dólar australiano, 0.48 por ciento; dólar taiwanés, 0.35 por ciento; corona noruega, 0.30 por ciento; dólar neozelandés, 0.28 por ciento; rupia de Indonesia, 0.18 por ciento, y el dólar canadiense con 0.16 por ciento.

El dólar estadounidense inició con un retroceso de 0.10 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

El mercado de capitales tuvo resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global y en la sesión asiática, el Nikkei japonés mostró una pérdida de 1.16 por ciento y el CSI 300 de Shanghái registró una caída de 0.68 por ciento en la sesión, pues la disminución de la tasa de interés del Banco Popular de China confirma que el gobierno ve un deterioro del crecimiento económico en ese país, y en contraste, el Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 1.25 por ciento en la sesión.

En Europa, se observaron ganancias generalizadas luego de grandes pérdidas observadas durante la semana pasada. El STOXX 600 registró una ganancia de 1.24 por ciento, el DAX alemán avanzó 1.54 por ciento, el CAC 40 francés ganó 1.41 por ciento y el FTSE 100 de Londres ganó 0.96 por ciento.

Las fuertes ganancias del Hang Seng de Hong Kong y en Europa, están respaldadas por las emisoras de los sectores industrial y tecnológico, así como por la decisión de Joe Biden de dejar la candidatura para la presidencia.

En Estados Unidos, el Dow Jones registró un avance de 0.13 por ciento, el Nasdaq ganó 1.59 por ciento y el S&P 500 avanzó 1.02 por ciento.

En el mercado de materias primas destacan pérdidas por el nerviosismo respecto al crecimiento económico en China. Bajo este contexto, el precio del petróleo WTI perdió 0.85 por ciento y cotizó en 79.45 dólares por barril, mientras que el cobre, aluminio, zinc y níquel perdieron 0.56 por ciento, 1.47 por ciento, 1.58 por ciento y 0.62 por ciento, respectivamente.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.91 y 18.12 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 1.3 puntos base, ubicándose en 4.22 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.93 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólar en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0741 a 1 mes, 18.5036 a 6 meses y 19.0436 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...