El Plan Nacional de Desarrollo (PND) deberá contener un apartado presupuestal para cumplir con los planteamientos y no se quede en meras intenciones como ha sucedido tradicionalmente, además de impulsar las finanzas públicas sanas.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, inauguró las mesas sectoriales sobre Desarrollo Económico dentro de los Foros de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
El jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo garza, enfatizó que para cumplir con los objetivos del PND y de crecimiento del 4 por ciento se requiere un plan que impulse la productividad y la inversión privada.
El diputado de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, Fernando Galindo Favela, especificó que este ejercicio del PND debe contar por primera vez con un capítulo presupuestal para que los proyectos se realicen y no “sólo queden en buenos deseos”.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, apuntó que un aspecto importante para el desarrollo de las pymes es la protección de su capital de trabajo.
Especificó que la forma de apoyar a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (pymes) sería una devolución de IVA expedita y un pago de sus servicios sin demoras.
Asimismo, consideró el líder de la cúpula empresarial indispensable que se tengan finanzas sanas públicas sanas para llevar a cabo los planteamientos del nuevo gobierno.
Aranceles acero y aluminio
La titular de la SE, Márquez Colín, señaló que van avanzadas las negociaciones para eliminar los aranceles al acero y aluminio por parte de la administración Trump.
Indicó que pudiera presentarse antes de la ratificación del T-MEC por parte del Congreso de Estados Unidos.