El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.33 por ciento o 6.4 centavos, cotizó 19.2850 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.2607 pesos por dólar durante las primeras horas del día.
Los factores que permitieron al peso cerrar con una apreciación fueron el alza en los precios del petróleo, las noticias del T-MEC, entre otroas.
Los precios del petróleo mostraron un incremento debido a la expectativa de una menor oferta petrolera por parte de la OPEP, al mismo tiempo que las estadísticas semanales de la EIA mostraron el fortalecimiento de la demanda por hidrocarburos en Estados Unidos.
De acuerdo con la EIA, los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron 3.86 millones de barriles, dato que fue similar a las estimaciones del Instituto Americano del Petróleo.
El precio del WTI cerró la sesión con una ganancia de 2.62 por ciento, cotizó 58.36 dólares por barril, mientras que el Brent subió 1.48 por ciento a 67.66 dólares por barril.
Además, durante la sesión surgieron noticias positivas con respecto a la posible aprobación del T-MEC en Estados Unidos. De acuerdo al Congresista demócrata Bill Pascrell, las reuniones más recientes entre los demócratas en el Congreso y Robert Ligthzhier, representante comercial de Estados Unidos han sido favorables y existe apertura para la aprobación del tratado. Según medios, no se han dado detalles de las fechas planeadas para una aprobación del T-MEC en Estados Unidos.
Por la tarde, el Parlamento de Reino Unido votó en contra de abandonar la Unión Europea sin un acuerdo comercial, permitió una recuperación de la libra de 2.01 por ciento a 1.3338 dólares por libra, lo que acentuó el debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.
A partir de ahora la Primer Ministro buscará la aprobación, primero del Parlamento y luego en la Comisión Europea, para extender la fecha límite del 29 de Marzo.
De acuerdo con el Presidente de la Comisión Europea, una extensión de la fecha límite deberá ser respaldada por el resto de los países de la Unión Europea y las negociaciones no podrán excederse de mayo, cuando la Comisión sostendrá elecciones parlamentarias.
El dólar también se debilitó de forma generalizada con la decisión de Donald Trump y la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de prohibir temporalmente las operaciones del avión Boeing 737 Max, luego de que varios países y aerolíneas tomaran esa decisión desde ayer, a raíz de dos accidentes en los últimos cinco meses.
Es importante señalar que durante la mañana, el peso borró sus ganancias de forma temporal, pues a las 8:00 horas se publicó en México el indicador de actividad industrial, el cual mostró un retroceso anual de 1.12 por ciento en Enero, la peor caída para un mes igual desde 2009.
El principal determinante de esta caída siguió siendo la minería, que cayó a una tasa anual 10.45 por ciento, ante un retroceso anual de 15 por ciento de la extracción de petróleo y gas.
Por su parte, la construcción frenó sus caídas de noviembre y diciembre, al crecer a una tasa anual de 0.58 por ciento en Enero.
La reacción negativa del peso tras la publicación del indicador, se debe a que un desempeño negativo de las actividades secundarias al comienzo del año eleva la probabilidad de que el crecimiento del PIB durante el primer trimestre se ubique cerca de 0 por ciento en su comparación con el cuarto trimestre de 2018.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.2607 y un máximo de 19.3671 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7790 y un máximo de 21.8949 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1277 y un máximo de 1.1339 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE