Peso_Mex Vs DolarUSA

El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con apreciación de 0.46 por ciento o 7.8 centavos, cotizó 16.77 pesos, tocó un máximo de 16.9001 y un mínimo de 16.7696 pesos por menores presiones inflacionarias al consumidor en Estados Unidos dentro de las expectativas del mercado.

La apreciación del peso mexicano se debe a la publicación en Estados Unidos de la inflación al consumidor, que en Abril se ubicó en una tasa anual de 3.36 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, cifra que mostró una desaceleración en comparación con la de Marzo de 3.48 por ciento, mientras que a tasa mensual se ubicó en 0.31 por ciento, por debajo de la expectativa del mercado de 0.4 por ciento.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazos, se ubicó en 3.61 por ciento anual, reanudó la tendencia a la baja que fue interrumpida en Marzo, cuando se aceleró por primera vez después de 12 meses consecutivos a la baja.

El dato de la inflación subyacente estuvo en línea con la expectativa del mercado y se ubica en su menor nivel desde Abril del 2021. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.29 por ciento, en línea con la expectativa del mercado y siendo la menor inflación mensual desde Diciembre del 2023.

Las presiones al alza para la inflación se concentraron en dos componentes: energía y servicios. El componente de energía mostró una inflación mensual de 1.12 por ciento, ligó 3 meses consecutivos de inflaciones positivas, llevó al componente a mostrar una inflación anual de 2.61 por ciento, su mayor nivel desde Febrero del 2023. Este incremento fue principalmente por el precio de la gasolina, el cual mostró una inflación mensual de 2.8 por ciento.

Por otro lado, el componente de servicios mostró una inflación mensual de 0.41 por ciento, ligó 4 meses consecutivos con una inflación por encima del 0.40 por ciento, algo que no se veía desde Febrero del 2023.

A tasa anual los servicios mostraron una inflación de 5.35 por ciento. Al interior, los servicios de transportación mostraron una inflación mensual de 0.9 por ciento (11.2 por ciento anual) y los servicios de vivienda mostraron una inflación mensual de 0.38 por ciento (5.5 por ciento anual). Con esto, los subcomponentes de viviendas y gasolina ponderaron más del 70 por ciento de la inflación mensual del mes de abril.

En Estados Unidos también se publicaron las ventas minoristas de abril, las cuales no mostraron crecimiento respecto a marzo, lo que se ubica por debajo del crecimiento esperado de 0.4 por ciento mensual.

La desaceleración de la inflación anual, la inflación mensual por debajo de las expectativas y el enfriamiento de las ventas minoristas, fortalecen la expectativa de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés antes de que termine el año.

En este contexto, el dólar inició con una pérdida de 0.34 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado, mientras que la mayoría de las divisas ganaron terreno.

Las divisas más apreciadas esta mañana fueron el shekel israelí con 0.94 por ciento; yen japonés, 0.64 por ciento; peso chileno, 0.62 por ciento; dólar neozelandés, 0.61 por ciento, y el peso colombiano con 0.60 por ciento.

Solamente el real brasileño muestra una depreciación, cayó 0.53 por ciento y cotizó en 5.1566 reales por dólar, luego de que ayer el presidente de Brasil, Lula da Silva, despidió al director ejecutivo de Petrobras, Jean Paul Prates.

A las 6:00 horas, que inició la cotización del real brasileño, el peso mexicano mostró una depreciación hacia el máximo en la sesión de 16.9001 pesos por dólar, debido a que el peso es utilizado para cubrirse contra el real brasileño.

En la sesión, el mercado seguirá atento a los comentarios de oficiales de la Reserva Federal. A las 10:00 horas se espera que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, participe en una discusión sobre economía, mientras que a las 13:20 horas se espera una participación de la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman.

Además de ellos, el vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr, comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Aunque sus comentarios normalmente no abordan el tema de política monetaria, su participación puede ser relevante, pues es miembro con voto del Comité Federal de Mercado Abierto.

El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés mostró una ligera ganancia de 0.08 por ciento, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.22 por ciento, cortó una racha de 3 sesiones al alza y el CSI 300 de Shanghái perdió 0.85 por ciento.

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.35 por ciento, alcanzó un nuevo máximo histórico de 525.20 puntos. El DAX alemán avanzó 0.73 por ciento, también alcanzó un nuevo máximo histórico de 18 mil 892.92 puntos y el FTSE 100 de Londres ganó en la sesión 0.27 por ciento, también alcanzó un nuevo máximo histórico de 8 mil 474.41 puntos.

En Estados Unidos, el Dow Jones ganó 0.51 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.57 por ciento y el S&P 500 registró una ganancia de 0.57 por ciento.

En el mercado de materias primas, el cobre ganó 2.41 por ciento y cotiza en 10,250 dólares por tonelada métrica, máximo en el año y nivel no visto desde el 21 de Abril del 2022.

El precio del metal industrial puede estar pasando por un periodo de short squeeze, impulsado por los riesgos de que la oferta no será suficiente para abastecer la demanda derivada de la revolución industrial verde.

No obstante, el incremento en el precio asociado a un short squeeze es temporal, por lo que se espera que el precio del cobre limite sus ganancias, pues la demanda de China, principal consumidor de metales industriales pierde fuerza.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.72 y 16.92 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 7.2 puntos base, ubicándose en 4.37 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 2.8 puntos base a 9.70 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.8608 a 1 mes, 17.2662 a 6 meses y 17.7477 pesos por dólar a un año.


Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiera
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *