El tipo de cambio peso-dólar inició con depreciación de 0.06 por ciento, cotizó 19.51 pesos, tocó un mínimo de 19.4741 y un máximo de 19.5203 pesos.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas muestran pocos cambios, debido a que continúa la baja liquidez en los mercados financieros internacionales.

Los mercados de capitales estuvieron cerrados en la sesión asiática con excepción de la India, mientras que en Europa el mercado de Londres permaneció cerrado y el resto de las bolsas abrieron, pero con un bajo volumen de operaciones.

El DAX de Alemania registró una ganancia de 0.90 por ciento, pero con un volumen de operaciones 40.2 por ciento por debajo del promedio de los últimos 100 días. En Estados Unidos el mercado de capitales y de bonos estarán cerrados, por lo que también se espera poca liquidez en la sesión americana.

Por su parte, en el mercado de commodities las principales bolsas como el Shanghai Futures Exchange (en Asia), el London Metal Exchange (en Europa), el Chicago Commodity Exchange y el New York Mercantile Exchange (en Estados Unidos), estarán cerrados durante la sesión por la celebración de año nuevo y reanudarán operaciones hasta el Martes 03 de Enero.

En el mercado cambiario las divisas más apreciadas este día fueron el rublo ruso con 1.78 por ciento; yen japonés, 0.34 por ciento, y el rand sudafricano con 0.10 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron el real brasileño con 1.15 por ciento; won surcoreano, 0.63 por ciento; florín húngaro, 0.52 por ciento; corona noruega, 0.41 por ciento, y el dólar neozelandés con 0.35 por ciento.

En las divisas relevantes, la libra esterlina se depreció 0.26 por ciento y cotizó en 1.2052 dólares, el euro bajó 0.21 por ciento y cotizó en 1.0682 dólares.

El comportamiento del mercado cambiario es principalmente reflejo de la baja liquidez y de la mayor aversión al riesgo.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.48 y 19.55 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del viernes 30 de diciembre y se ubica en 9.04 por ciento, pero suma ocho sesiones consecutivas de incrementos, acumulando un alza de 22 puntos base.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.20 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6210 a 1 mes, 20.1746 a 6 meses y 20.7959 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...