El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.32 por ciento o 6.2 centavos, cotizó 19.73 pesos, tocó un mínimo de 19.6388 y un máximo de 19.7537 pesos.

El retroceso del peso mexicano se presentó a la par de la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense que avanzó 0.73 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

El fortalecimiento del dólar se debe al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles a las 12:00 horas, en donde se destacaron los aspectos en que consideran disminuir el ritmo de incrementos a la tasa a partir de Diciembre, aunque esto dependerá de la información económica disponible.

En el comunicado incluyeron que, para determinar el ritmo de futuros incrementos se tomará en cuenta el apretamiento monetario acumulado hasta ahora, el desfase de la política monetaria sobre la actividad económica e inflación, así como la evolución económica y financiera.

La reacción inicial del mercado al cambio en el lenguaje del comunicado y la posibilidad de incrementos menos agresivos a la tasa de interés, permitieron que el peso mexicano se apreciara hasta 19.5065 pesos por dólar, nivel alcanzado 30 minutos después de la publicación del comunicado y siendo el tipo de cambio más bajo desde el 6 de Junio.

Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que es prematuro pensar en una pausa al ciclo de incrementos a la tasa de interés, pues todavía es necesario seguir con incrementos para llegar a un nivel que sea considerado lo suficientemente restrictivo.

Reiteró que “el riesgo de hacer demasiado poco supera el riesgo de hacer mucho”. También comentó que la tasa terminal (al fin del ciclo de incrementos) podría ser superior a lo previsto en el anuncio del 21 de Septiembre, en donde la mediana indicaba una tasa terminal de 4.6 por ciento (entre 4.50 por ciento y 4.75 por ciento) en 2023.

Sus comentarios elevan la probabilidad de que la tasa suba a un nivel del 5.0 por ciento o superior, por lo que será relevante conocer la actualización de las proyecciones económicas en el anuncio del 14 de Diciembre.

El lenguaje de Powell fue consistente con la necesidad de mantener una postura monetaria restrictiva, el dólar comenzó a fortalecerse durante la tarde del miércoles, para registrar un avance de 0.30 por ciento.

En la sesión del miércoles, el peso mexicano logró cerrar con una apreciación de 0.25 por ciento, cotizó 19.67 pesos por dólar, fue de las pocas divisas que ganaron terreno, como el sol peruano con 0.85 por ciento, el rublo ruso con 0.84 por ciento, el yen japonés con 0.25 por ciento y el peso chileno con 0.13 por ciento.

La apreciación del peso se debe a que se espera que Banco de México siga con alzas en la tasa de interés al menos al ritmo de la Reserva Federal con el objetivo de mantener una postura monetaria relativa estable.

Asimismo, los datos más recientes de crecimiento económico en México podrían permitir al Banco de México ser más agresivo en el ritmo de incrementos a la tasa de interés, algo que también favorecería la cotización del peso mexicano.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio permanece en un nivel atractivo para la compra adelantada de dólares y coberturas. Aunque se espera que el peso continúe mostrando estabilidad en comparación con la mayoría de las divisas, no se puede descartar un regreso del tipo de cambio hacia el nivel de 20.00 pesos por dólar, debido a la demanda por dólares en los niveles actuales.

En la canasta amplia de principales cruces, solamente el real brasileño muestra una apreciación del 0.33 por ciento.

Las divisas más depreciadas son la libra esterlina con 1.85 por ciento, cotizó en 1.1181 dólares, pues a pesar de incremento agresivo a la tasa de interés, el comunicado del Banco de Inglaterra señaló que los incrementos a la tasa serán menores a lo esperado por los mercados financieros.

Después de la libra esterlina el rublo ruso perdió 1.52 por ciento; corona noruega, 1.42 por ciento; dólar neozelandés, 1.20 por ciento; rand sudafricano, 1.19 por ciento, y el peso chileno con 1.09 por ciento.

En los mercados financieros globales se observa cautela, con pérdidas en el mercado de capitales. El FTSE 100 de Londres retrocedió 0.59 por ciento, mientras que el DAX de Alemania perdió 1.72 por ciento.

En Estados Unidos, el mercado de futuros indicó pérdidas en el S&P 500, retrocedió 1.03 por ciento y el Nasdaq bajó 1.16 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.68 y 19.85 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 10.1 puntos base, ubicándose en 4.20 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.1 puntos base,

ubicándose en 9.86 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.18 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8455 a 1 mes, 20.4067 a 6 meses y 21.0746 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...