Pesos_dls

El tipo de cambio peso-dólar inició con una depreciación de 0.07 por ciento o 1.1 centavos, cotizó en 16.62 pesos, tocó un máximo de 16.6541 y un mínimo de 16.5757 pesos por dólar en un ambiente de menores recortes a la tasa de la Reserva Federal y mayores tensiones al crecimiento por los conflictos geopolíticos.

En la canasta amplia de principales cruces se observa un comportamiento mixto, pues el dólar estadounidense cotiza de manera estable.

Las divisas más apreciadas esta mañana fueron la corona noruega con 0.57 por ciento; corona sueca, 0.44 por ciento; rand sudafricano, 0.44 por ciento; lira turca, 0.39 por ciento; dólar australiano, 0.20 por ciento; zloty polaco, 0.14 por ciento, y el dólar neozelandés con 0.13 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron: ringgit de Malasia, 0.46 por ciento; shekel israelí, 0.46 por ciento; dólar taiwanés, 0.31 por ciento; franco suizo, 0.30 por ciento; won surcoreano, 0.21 por ciento; peso colombiano, 0.19 por ciento, y la corona checa con 0.19 por ciento.

En el mercado se ha descontado la posibilidad de que la Reserva Federal hará solo dos recortes a la tasa de interés este año, luego de la publicación del ISM manufacturero de Estados Unidos, que superó las expectativas.

El ISM de Marzo se ubicó en 50.3 ubicándose en zona de expansión por primera vez desde Octubre del 2022, lo que indica que la actividad manufacturera se acelera y podría generar presiones inflacionarias.

Por esta situación los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años aumentaron en la sesión 8.6 puntos base, ubicándose en 4.39 por ciento.

A nivel global continúa la aversión al riesgo, pues se han intensificado las tensiones geopolíticas. Israel realizó un ataque contra la embajada de Irán en Siria, en el que falleció un general iraní de alto rango vinculado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohammadreza Zahedi.

Durante años, Israel ha atacado objetivos de forma rutinaria en Siria, los cuales se han intensificado desde Octubre, que inició la guerra con Hamás, mientras que grupos apoyados por Irán como Hamás y los hutíes en Yemen, han atacado a la navegación en el Mar Rojo como represalias por los ataques de Israel en Gaza.

Ante esto, el precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico de 2 mil 266.85 dólares por onza. Por su parte, el precio del petróleo WTI ganó 1.36 por ciento y cotiza en 84.85 dólares por barril, tocó un máximo de 85.46 dólares por barril no visto desde el 17 de Octubre del 2023.

Además del aumento en las tensiones bélicas en el Medio Oriente, las presiones al alza para el precio del petróleo se deben a la expectativa de una menor oferta global, pues drones ucranianos atacaron la tercera refinería de petróleo más grande de Rusia. Se estima que el 14 por ciento de la capacidad total de refinación rusa se ha perdido desde que iniciaron los ataques.

Además, el mercado espera la reunión ministerial de la OPEP+ el miércoles 3 de Abril, en donde es poco probable que recomiende algún cambio en la política de producción de petróleo.

En el mercado de capitales se observan resultados mixtos. En Asia, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.09 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong ganó 2.36 por ciento.

En Europa, el DAX perdió 0.28 por ciento, el CAC 40 de Francia cayó 0.22 por ciento, mientras que el FTSE 100 de Inglaterra ganó 0.18 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una caída de 1.07 por ciento, el S&P 500 bajó 1.01 por ciento y el Nasdaq Composite se redujo 1.50 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.54 y 16.72 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento 8.6 puntos base, ubicándose en 4.39 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un aumento de 3.9 puntos base, ubicándose en 9.43 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.95 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.6979 a 1 mes, 17.0949 a 6 meses y 17.5591 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *