El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.19 por ciento o 3.3 centavos, cotizó 17.99 pesos, tocó un mínimo de 17.9500 y un máximo de 18.0029 pesos, luego de tocar un nuevo mínimo en el año de 17.9488 pesos por dólar el viernes.

La depreciación del peso mexicano se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.11 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado debido a la cautela en el mercado cambiario.

La cautela del mercado se debe a que Jerome Powell, presidente de la Fed, comparecerá mañana martes a las 9:00 horas ante el Panel Bancario del Senado y el Miércoles a la misma hora ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Asimismo, en la semana se publica información económica relevante en Estados Unidos, que podría generar especulación sobre el futuro de la política monetaria.

Este día se publican las órdenes de fábrica y las ventas de bienes duraderos de enero, el martes los inventarios de comercio al por mayor y el crédito al consumo de enero, el Miércoles la creación de empleo durante Febrero según ADP, la balanza comercial de Enero y las vacantes laborales del mismo mes, el jueves las solicitudes de seguro de desempleo y el viernes la nómina no agrícola de febrero, en donde el mercado espera la creación de 222 mil posiciones laborales.

En la semana también serán relevantes algunos anuncios de política monetaria: el Banco de Australia el martes, el Banco de Canadá el miércoles y el Banco de Japón el viernes.

Las divisas más depreciadas frente al dólar esta mañana son: la lira turca con 0.54 por ciento, el dólar australiano con 0.50 por ciento, la corona noruega con 0.48 por ciento, el dólar neozelandés con 0.42 por ciento, el yuan chino con 0.40 por ciento, el rand sudafricano con 0.28 por ciento y la corona sueca con 0.24 por ciento.

Las divisas que más ganan terreno son: el shekel israelí con 1.79 por ciento, el florín húngaro con 0.63 por ciento, el peso colombiano con 0.39 por ciento y el won surcoreano con 0.35 por ciento.

Las materias primas inician la sesión con pérdidas ante el fortalecimiento del dólar estadounidense por la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos.

Las pérdidas también se deben al objetivo de crecimiento de China por debajo de las expectativas del mercado. El gobierno chino estableció un objetivo de crecimiento económico del 5 por ciento para 2023, por debajo de la expectativa de entre 5.5 por ciento y 6 por ciento, mientras que evitaron hablar sobre la implementación de estímulos económicos para impulsar el crecimiento.

El precio del petróleo WTI perdió 1.48 por ciento y cotizó en 78.50 dólares por barril, mientras que el oro bajó 0.25 por ciento y cotizó en 1,851.79 dólares por onza. Asimismo, el cobre cayó 1.78 por ciento, el aluminio 1.59 por ciento y el níquel 1.35 por ciento

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.95 y 18.08 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.7 puntos base, ubicándose en 3.90 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 9.28 por ciento.


Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.76 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1067 a 1 mes, 18.6271 a 6 meses y 19.2429 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...