El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con depreciación de 0.08 por ciento o 1.5 centavos, cotizó 18.85 pesos por en una semana de cautela que destaca la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos.
Este día a las 9:00 horas la Fed de Nueva York publicará las expectativas de inflación a un año y mañana se publicará la inflación del productor de julio, que el mercado estima en 2.3 por ciento anual, desacelerándose de 2.6 por ciento en junio.
El principal indicador de la semana será la inflación del consumidor de Julio que se publicará el miércoles, para la cual se estima alrededor del 3.0 por ciento anual, con pocos cambios respecto a lo observado en junio (2.97 por ciento).
Se espera que, con la lectura de inflación y sus componentes, el mercado especule sobre la probabilidad de que la Reserva Federal recorte de la tasa de interés el 18 de septiembre.
El jueves se publicarán en Estados Unidos la producción industrial y manufacturera de julio; el viernes los inicios de vivienda y los permisos de construcción de julio. A la par, se publicará el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, preliminar para agosto.
El dólar avanzó 0.12 por ciento de acuerdo con el índice ponderado y las divisas más depreciadas esta mañana fueron el rublo ruso con 2.56 por ciento; yen japonés, 1.05 por ciento; shekel israelí, 0.85 por ciento; ringgit de Malasia, 0.67 por ciento; franco suizo, 0.60 por ciento; won surcoreano, 0.45 por ciento, y el peso argentino con 0.27 por ciento.
Las divisas más apreciadas fueron: rand sudafricano, 0.81 por ciento; zloty polaco, 0.48 por ciento; corona checa, 0.48 por ciento; florín húngaro, 0.46 por ciento, y el dólar neozelandés con 0.45 por ciento.
La caída del rublo ruso se debe a noticias de que tropas ucranianas se han adentrado en territorio ruso en una incursión de hasta 30 kilómetros, lo que fue reconocido el fin de semana por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, esto eleva el riesgo de represalias por parte de Rusia.
Con la caída del rublo, la divisa alcanzó una cotización de 90.8125 rublos por dólar, su peor nivel desde el 5 de Julio.
La aversión al riesgo también se ha elevado debido a los conflictos en Medio Oriente. El fin de semana Estados Unidos envió un submarino con misiles a Medio Oriente como prevención de un posible ataque de Irán contra Israel.
El riesgo de un ataque de Irán contra Israel y la probabilidad de que Estados Unidos intervenga directamente en el conflicto, son factores que podrían causar volatilidad en los mercados financieros durante la semana.
En el mercado de materias primas el precio del petróleo WTI ganó 1.35 por ciento y cotizó en 77.88 dólares por barril, debido a las tensiones en Medio Oriente.
El precio del petróleo también ganó por la especulación de que la Reserva Federal podría adoptar una postura monetaria menos restrictiva en los próximos meses.
Asimismo, los metales industriales inician la sesión con ganancias con el precio del cobre subieron 1.18 por ciento, el del aluminio 0.61 por ciento y el del zinc 0.22 por ciento. El precio de los commodities industriales había estado presionado a la baja ante la expectativa de una menor demanda de China.
El mercado de capitales registró ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del CSI 300 de Shanghái en la sesión asiática que perdió 0.17 por ciento. Este índice ha caído en 7 de las últimas 8 sesiones y este día cerró en su menor nivel desde el 6 de Febrero de este año y el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.13 por ciento.
En Europa, el STOXX 600 tuvo una ligera ganancia de 0.04 por ciento, la quinta al hilo. Asimismo, el DAX alemán muestra un avance de 0.12 por ciento y el FTSE 100 de Londres ganó 0.37 por ciento.
En Estados Unidos, el Dow Jones mostró una ganancia de 0.13 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.25 por ciento y el S&P 500 ganó 0.22 por ciento.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 18.76 y 18.91 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.5 puntos base, ubicándose en 3.95 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.02 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9162 a 1 mes, 19.3472 a 6 meses y 19.8687 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base