El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión en 19.83 pesos, tuvo una depreciación de 0.08 por ciento o 1.5 centavos, tocó un máximo de 19.8433 y mínimo de 19.7094 pesos por dólar ante los posibles riesgos que genere la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión esta semana.
La depreciación del peso mexicano se debe a que persisten los riesgos. La agencia calificadora Moody’s publicó durante la tarde del Miércoles que, considera que la aprobación de la reforma al Poder Judicial podría deteriorar la fortaleza económica y fiscal de México.
Asimismo, destacó que los cambios legales causarán un deterioro en el equilibrio del país y por tanto, en la calificación crediticia soberana de México.
Actualmente, la calificación crediticia se encuentra en Baa2 con perspectiva estable. Moody’s también considera que con la reforma al Poder Judicial es perjudicial para el nearshoring y puede frenar la inversión privada.
Además, cambia las perspectivas para el crecimiento del 2025 en adelante. También señaló que las reformas pendientes, como la eliminación de organismos independientes, pueden aumentar la incertidumbre en torno a los procedimientos internos. Se puede afectar la calificación crediticia de la deuda soberana de México sufra un recorte en los siguientes meses.
El peso mexicano muestra una depreciación de 16.54 por ciento desde el cierre previo a las elecciones del 2 de junio y de 16.78 por ciento desde el cierre del año pasado.
Por su parte, congresistas de Estados Unidos presentaron un proyecto de resolución en la Cámara Baja, en donde advierten que el paquete de 20 reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador puede afectar las prioridades bilaterales.
El proyecto presentado por el congresista demócrata Greg Stanton de Arizona y la congresista republicana María Elvira Salazar de Florida, citan que la aprobación de la reforma al Poder Judicial en México y las propuestas para desaparecer organismos reguladores autónomos ponen en peligro los intereses económicos y de seguridad compartidos.
De acuerdo con Stanton, las reformas constitucionales podrían contradecir los compromisos asumidos en el T-MEC y los esfuerzos para combatir el crimen transfronterizo, el tráfico de fentanilo, de personas y armas.
Aunque ambos congresistas reconocen la soberanía mexicana, también detallaron los intereses comerciales compartidos incluyendo los 130 mil millones de dólares de inversión de Estados Unidos en México.
Durante la madrugada, la reforma al Poder Judicial logró la aprobación de 17 congresos estatales que serán contabilizados oficialmente en las próximas horas por la Cámara de Senadores.
Con el avance en los congresos estatales, solo será necesario que la reforma sea remitida al ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Los 17 estados que dieron su aval a la reforma fueron: Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Baja California, Nayarit, Colima, Durango, Morelos, Yucatán, Baja California Sur, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero y Zacatecas.
Por otro lado, hoy el dólar se debilita 0.10 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado, ante la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos.
La inflación al productor de agosto se ubicó en 0.24 por ciento, por encima de la expectativa del mercado de 0.13 por ciento. A pesar de la alta inflación mensual, a tasa anual la inflación al productor se ubicó en 1.73 por ciento, desacelerándose por segundo mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde Febrero de este año.
El dato estuvo en línea con la expectativa del mercado, debido a que el dato de julio se revisó a la baja, pasando de una inflación anual de 2.25 por ciento a 2.13 por ciento.
No obstante, la inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 0.25 por ciento mensual, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 0.21 por ciento y al mismo nivel que el dato de julio, luego de que se revisara a la baja desde 0.30 por ciento. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.27 por ciento, ligando 2 meses consecutivos de aceleración.
En el mercado de materias primas el precio del petróleo WTI inició la sesión en 68.10 dólares por barril, subió 68.10 por ciento, ante la llegada del huracán Francine a las costas de Luisiana. Se informó que Chevron, Shell y Exxon detuvieron el trabajo en algunas plataformas.
Sin embargo, en el transcurso de la sesión las presiones al alza para el precio del petróleo pueden ser limitadas, ya que persisten los riesgos a la baja, pues continúa la expectativa de una menor demanda a nivel global.
En la sesión la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) afirmó que el crecimiento de la demanda mundial se está frenando ante la desaceleración de la economía china.
De acuerdo con la IEA el consumo de China cayó en 280 mil barriles diarios y esperan que en todo el año el consumo crezca solo 180 mil barriles diarios.
A nivel global, el consumo mundial aumentó en 800 mil barriles diarios en la primera mitad del año, un tercio de la expansión en el mismo periodo de 2023, el menor crecimiento desde que la demanda de petróleo cayó durante la pandemia de 2020.
La IEA mantuvo casi sin cambios su proyección de crecimiento en la demanda mundial de petróleo de 900 mil barriles diarios para este año y de 950 mil barriles en 2025.
Asimismo, destacaron que las expectativas para el próximo año son más débiles, pues esperan que habrá un superávit incluso si la OPEP+ no restablece gradualmente la producción de petróleo interrumpida.
En el mercado cambiario la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar, las más apreciadas: shekel israelí, 0.93 por ciento; peso chileno, 0.90 por ciento; corona sueca, 0.53 por ciento; rublo ruso, 0.38 por ciento, y el peso colombiano con 0.35 por ciento.
Las divisas más depreciadas fueron la rupia de Indonesia con 0.19 por ciento; dólar canadiense, 0.15 por ciento; ringgit de Malasia, 0.12 por ciento; peso argentino, 0.09 por ciento, y el franco suizo con 0.08 por ciento.
El mercado de capitales mostró ganancias generalizadas a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una fuerte ganancia de 3.41 por ciento, debido a la expectativa de que el Banco de Japón mantendrá su tasa sin cambios en la decisión del 20 de Septiembre. En Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.77 por ciento.
En Europa se observaron ganancias generalizadas tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar las tasas de interés.
El STOXX 600 registró una ganancia de 0.86 por ciento, el DAX alemán mostró un avance de 0.89 por ciento, el CAC 40 francés ganó 0.67 por ciento y el FTSE 100 de Londres avanzó 0.71 por ciento.
En Estados Unidos, el Dow Jones registró una ganancia de 0.07 por ciento, el S&P 500 avanzó 0.07 por ciento, mientras que el Nasdaq 100 bajó ligeramente 0.04 por ciento.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.78 y 20.02 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.5 puntos base a 3.67 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.96 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8913 a 1 mes, 20.3467 a 6 meses y 20.9054 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base