El tipo de cambio peso-dólar cerró con una depreciación de 0.37 por ciento o 7.5 centavos, cotizó 20.10 pesos, tocó un mínimo de 20.0108 y un máximo de 20.1759 pesos.

La depreciación del peso mexicano fue por un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, ante un regreso de la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

El índice ponderado del dólar mostró un avance de 0.61 por ciento y en la canasta amplia de principales cruces solo la lira turca mostró una apreciación de 0.05 por ciento, mientras que el resto de las divisas perdieron terreno.

La divisa más depreciada fue el peso colombiano con 1.58 por ciento, alcanzó una cotización histórica de 4 mil 858.52 pesos colombianos por dólar, caída que se debe principalmente a la incertidumbre por la política interna.

Desde el 7 de Agosto que Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia al cierre de este día, el peso colombiano acumuló una depreciación del 11.43 por ciento, mientras que en el año presenta un retroceso de 19.08 por ciento.

A comienzos de Octubre, el presidente Gustavo Petro sugirió la posibilidad de aplicar un impuesto a los capitales de cartera que busquen salir del país, lo que pronunció la debilidad del peso colombiano.

En la sesión, el presidente Petro señaló que la depreciación del peso se debe a salidas de capitales, ante mayores tasas de interés en Estados Unidos y pidió a la población que no saquen sus capitales del país.

Después del peso colombiano, la corona sueca se depreció 1.11 por ciento, el zloty polaco 1.07 por ciento, el rand sudafricano 1.04 por ciento, el franco suizo 1.02 por ciento y el florín húngaro 0.85 por ciento.

En las divisas más relevantes, el euro se depreció 0.84 por ciento, cotizó en 0.9775 dólares, mientras que la libra esterlina se depreció 0.84 por ciento, cotizó en mil 122.5 dólares por libra.

El yen japonés se depreció 0.42 por ciento y alcanzó un nivel de 149.90 yenes por dólar, nuevo máximo desde el 14 de Agosto de 1990.

El yen japonés ha perdido durante 11 sesiones consecutivas, acumula un retroceso de 4.00 por ciento, ante la expectativa de que el Banco de Japón mantendrá una postura monetaria ampliamente flexible.

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 12.3 puntos base, ubicándose en 4.13 por ciento, alcanzando un máximo de 4.1356 por ciento, su mayor nivel desde el 23 de julio del 2008.

Las presiones al alza para las tasas de interés se deben a que el mercado ha comenzado a descontar incrementos de 75 puntos base en los últimos dos anuncios de política monetaria de la Reserva Federal en el año.

Parte de la reacción del mercado se debió a los comentarios del presidente de la Fed de Minneapolis, quien por segundo día consecutivo hizo comentarios sobre la política monetaria.

De acuerdo con Neel Kashkari, si bien la inflación general podría haber alcanzado un máximo en Junio del 9.1 por ciento, no hay evidencia de que la inflación subyacente se modere, envia la señal de que siguen riesgos al alza para la inflación en Estados Unidos.

Durante la tarde se esperan comentarios de otros oficiales de la Fed. Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago participará en una discusión sobre las perspectivas económicas, mientras que James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, participará en un evento de la reserva regional.

Los comentarios de ambos oficiales podrían influir en el sentimiento del mercado al comienzo de la sesión del jueves.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9872 y un mínimo de 0.9757 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.7667 y un mínimo de 19.6034 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...