El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con apreciación de 0.91 por ciento o 15.9 centavos, cotizó 17.43 pesos, tocó un máximo de 17.6192 y un mínimo de 17.4207 pesos por dólar, no visto desde el 03 de Mayo del 2016, por los dólares que llegan por remesas, inversión extranjera y exportaciones.
Desde el cierre del 2022 al mínimo de hoy, el peso acumula una apreciación de 11 por ciento que se debe a los flujos de dólares que llegan a México por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
También se debe a la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico) que mantiene un diferencial amplio respecto a la tasa de interés de Estados Unidos.
Además, por la preferencia a nivel internacional por invertir en pesos cuando no hay aversión al riesgo, los inversionistas dejan sus posiciones en dólares y buscan otros activos que les den mejor rendimiento.
El peso mexicano también es preferido por tratarse de la divisa más líquida de todo Latinoamérica, por lo que, de ser necesario, es fácil abandonar posiciones en pesos mexicanos en un breve periodo de tiempo.
La apreciación del peso es favorable para la disminución de la inflación, pues baja el precio de los artículos importados. Sin embargo, para los receptores de remesas y para los exportadores el efecto es negativo, pues las remesas pierden poder adquisitivo y las exportaciones se vuelven más caras en términos relativos.
En el corto plazo el peso mexicano podría seguirse apreciando, pues se tiene la expectativa de que la Reserva Federal ya no suba la tasa de interés, lo cual hace que los capitales se muevan de Estados Unidos a otros países, incluyendo México.
En el mediano plazo el peso podría depreciarse de forma moderada, ante menores flujos de dólares que llegan al país ante la posibilidad de una recesión en Estados Unidos.
Además, siguen las salidas de capitales de cartera. Al 05 de Mayo, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero muestra una disminución de 46 mil 946.32 millones de pesos o 2.75 por ciento. Respecto al máximo histórico (8 de febrero del 2019), se observa una disminución de 27.00 por ciento.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0846 y un máximo de 1.0891 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2445 y un máximo de 1.2535 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 18.9455 y un máximo de 19.1639 pesos.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE