Peso mexicano

El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con depreciación de 1.98 por ciento o 33.3 centavos, cotizó 17.21 pesos, tocó un mínimo de 16.8799 y un máximo de 17.2382 pesos, nivel no visto desde el 18 de Diciembre del año pasado y el peso mexicano fue la más depreciada en la canasta amplia de principales cruces.

Esta es la mayor depreciación diaria del peso mexicano desde el 3 de Octubre del 2023, producto de la aversión al riesgo sobre México, luego de que Donald Trump ganó las elecciones primarias en el estado de Iowa con un amplio margen.

En la celebración del triunfo, Trump dijo que su gobierno sellará la frontera con México para frenar “la invasión” refiriéndose a la crisis migratoria y se prevé que en los próximos meses continúe la retórica en contra de México, pues además de la crisis migratoria, podría hacer referencia a la crisis del fentanilo y ofrecer estímulos para que las empresas reubiquen sus actividades en Estados Unidos, lo que puede afectar en parte la oportunidad del nearshoring para México.

Aunque el tipo de cambio reaccionó al triunfo de Trump, es importante destacar que ya no es un riesgo tan fuerte para México como lo fue en 2016 porque no se teme que saque a Estados Unidos del T-MEC, como se temía en 2016. Además, eligió a México como aliado comercial, mientras que inició una guerra comercial con China.

Además, el mercado ya conoce su retórica y su forma agresiva de hablar. Por supuesto que el mercado reaccionará, pero no tan fuerte como en 2016, por lo que no se esperan máximos históricos en el tipo de cambio relacionados con Trump.

Para alcanzar tipo de cambio máximos históricos sería necesario que se diera un panorama sorpresivo muy negativo, algo fuera de lo que se ha mencionado hasta ahora.

Por otra parte, el mercado especula que la Reserva Federal será paciente para comenzar a recortar la tasa de interés. Durante la sesión, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que la Fed debe ser cautelosa para recortar la tasa de interés. Agregó que no ve condiciones para hacer un recorte rápido de la tasa de interés.

Ante esta expectativa la tasa de las notas del Tesoro a 10 años registró un incremento de 11.9 puntos base, ubicándose en 4.05 por ciento.

En la sesión, el dólar perdió 0.83 por ciento de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más depreciadas fueron el peso mexicano con 1.98 por ciento; rand sudafricano, 1.56 por ciento; peso chileno, 1.47 por ciento; real brasileño, 1.30 por ciento; zloty polaco, 1.25 por ciento; corona noruega, 1.23 por ciento; corona sueca, 1.18 por ciento, y el dólar australiano con 1.17 por ciento.

Entre las divisas más depreciadas destacan las de economías productoras de materias primas, pues el precio del petróleo cayó 1.14 por ciento, en anticipación a la publicación de indicadores económicos en China. Hoy a las 20:00 horas se publicará el PIB de China correspondiente al cuarto trimestre del 2023, la producción industrial y las ventas minoristas de diciembre.

La expectativa de que la postura monetaria de la Reserva Federal seguirá siendo restrictiva por más tiempo también ocasionó pérdidas en el mercado de capitales.

El Dow Jones registró una pérdida de 0.62 por ciento, ligó 2 sesiones a la baja por primera vez desde el 6 de Diciembre del año pasado. El NASDAQ Composite registró una pérdida de 0.19 por ciento, cortó una racha de 6 sesiones consecutivas de ganancias.

Por su parte, el S&P 500 cerró la sesión con una pérdida de 0.37 por ciento, llevó al índice a mostrar pérdidas nuevamente respecto al año pasado. Al interior, destacan las pérdidas en los sectores: energía (-2.40 por ciento), materiales (-1.19 por ciento), servicios básicos (-1.05 por ciento) e industrial (-0.98 por ciento).

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.24 por ciento, mostró pérdidas en 5 de las últimas 6 sesiones. El DAX alemán cerró la sesión con una pérdida de 0.30 por ciento, ligó 2 sesiones consecutivas a la baja por primera vez en el año, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido cayó 0.48 por ciento, mostró caídas en 5 de las últimas 6 sesiones y cerró en su peor nivel desde el 13 de Diciembre del año pasado.

En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.57 por ciento, ligó 2 sesiones consecutivas de pérdidas. Al interior, destacan las pérdidas en los sectores: materiales (-2.49 por ciento), industrial (-1.85 por ciento), salud (-1.81 por ciento), inmobiliario (-0.37 por ciento) y servicios de comunicación ( -1.13 por ciento).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0863 y un máximo de 1.0951 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2620 y un máximo de 1.2737 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 18.4721 y un máximo de 18.7324 pesos.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...