La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que el incremento del 20 por ciento es una respuesta a una “deuda histórica” y no a compromisos internacionales por el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, descartó presiones inflacionarias por el incremento al salario mínimo para el 2020, así como incremento en los precios de licencias, pasaportes, etc.
Herrera Gutiérrez explicó que de acuerdo con la experiencia en Estados Unidos no se presentó presión inflacionaria ni caída en el empleo. “Cuando la distancia entre los salarios medios y mínimos es muy alta como en el caso de México no tiene el efecto en el empleo ni en la inflación”.
El titular de las finanzas nacionales enfatizó que el incremento salarial que se tiene en los dos últimos años es una respuesta “a una deuda histórica, desde 1982 el salario mínimo había perdido un 75 por ciento de su valor, esta pérdida precede al primer acuerdo comercial, es algo que se tenía que venir haciendo independientemente de cuál es la política comercial”.
Por otra parte, se firmó el acuerdo para el Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad, el cual comprende una aportación de 9.5 millones de libras por parte del gobierno del Reino Unido, misma que será invertida en cooperación para el desarrollo del sector financiero en México.
El objetivo del Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad es promover el crecimiento y desarrollo económico inclusivo, a través de un sistema financiero moderno que mejore la educación financiera de beneficiarios de algunos programas sociales; desarrollo de regulación secundaria para las fintech y servicios digitales para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El programa contará además con un enfoque transversal de género, inclusión social y resiliencia al cambio climático.