El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.07 por ciento o 1.4 centavos, cotizó 19.66 pesos, tocó un mínimo de 19.6309 y un máximo de 19.7798 pesos.

En la jornada solamente 2 divisas ganaron terreno durante la sesión, el real brasileño con 0.58 por ciento y el peso mexicano con 0.06 por ciento.

El real brasileño avanzó por quinta sesión consecutiva, acumuló un avance de 4.91 por ciento y cotizó en 5.1173 reales por dólar.

La apreciación del real está relacionada con una menor especulación sobre la política interna tras las elecciones del domingo pasado. Sin embargo, el candidato ganador y ex presidente, Lula da Silva, todavía no ofrece detalles sobre los integrantes de su próximo gabinete, por lo que la apreciación del real podría detenerse antes de superar el nivel clave de 5.00 reales por dólar.

El avance del peso mexicano se debe a la publicación de información económica positiva para México. El PIB del tercer trimestre mostró un crecimiento trimestral del 1.0 por ciento y anual del 4.2 por ciento, superó las expectativas.

El crecimiento de México ha estado impulsado por las exportaciones y al mes de Septiembre se confirman 2 meses consecutivos que el país es el principal socio comercial de Estados Unidos.

Se anticipa que probablemente continuarán los flujos de dólares hacia el país por concepto de exportaciones, lo que favorece la estabilidad del tipo de cambio. Asimismo, el crecimiento económico por arriba de lo esperado, aunque se trata en parte de un efecto rebote, ayuda a que se reduzca la especulación en contra del peso mexicano.

Se espera que Banco de México suba la tasa de interés objetivo en 75 puntos base el 10 de Noviembre, para ubicarse en 10.00 por ciento.

El mercado considera que la Junta de Gobierno subirá la tasa de interés al menos al mismo ritmo que la Reserva Federal, el lenguaje restrictivo en la conferencia de Jerome Powell del Miércoles no tuvo un efecto severo de depreciación sobre el peso.

Ayer Powell comentó en conferencia de prensa que la tasa de interés al final del ciclo podría ubicarse por arriba de lo estimado en las proyecciones del 21 de Septiembre, por lo que podría subir a 5.00 por ciento o niveles superiores en 2023.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio permanece en un nivel atractivo para la compra adelantada de dólares y coberturas, por lo que son considerados inestables y no se pueden descartar movimientos súbitos hacia niveles cercanos a 20.00 pesos por dólar.

En la sesión del viernes el mercado estará atento a la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola de octubre, que se espera mostrará la creación de 195 mil posiciones laborales.

De observarse una creación de empleos superior a la esperada el dólar podría extender sus ganancias frente a sus principales cruces.

En la sesión, el índice del dólar cerró con una ganancia de 0.64 por ciento, impulsado por la expectativa de una tasa más elevada al fin del ciclo de incrementos de la Reserva Federal.

La divisa más depreciada fue la libra esterlina, con una baja de 2.05 por ciento, cotizó en 1.1158 dólares, tocó un mínimo de 1.1152 dólares, no visto desde el 21 de Octubre.

La segunda divisa más depreciada fue el rublo ruso con 1.60 por ciento; peso colombiano, 1.25 por ciento, alcanzando un nivel histórico de 5 mil 106.39 pesos por dólar debido a incertidumbre política interna; franco suizo, 0.99 por ciento; dólar australiano, 0.98 por ciento; rand sudafricano, 0.81 por ciento, y el dólar neozelandés con 0.80 por ciento.

En las divisas relevantes el euro se depreció 0.70 por ciento, cotizó en 0.9749 dólares, el yen japonés se depreció 0.24 por ciento, cotizó en 148.25 yenesy el yuan chino se depreció 0.16 por ciento, cotizó en 7.3015 yuanes por dólar.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9840 y un mínimo de 0.9730 dólares. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.3473 y un mínimo de 19.1518 pesos.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...