El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.22 por ciento o 3.7 centavos, cotizó 17.13 pesos, tocó un máximo de 17.1798 y un mínimo de 17.1115 pesos por dólar en jornada de escasa información financiera relevante.

En la sesión, el peso mexicano mostró pocos cambios, a la espera de más noticias o indicadores relevantes. Además, el mercado estuvo enfocado en los acontecimientos en Rusia y en la expectativa de mayores tasas de interés a nivel global, después de que el Banco de Pagos Internacionales (BIS) dijera en su reporte anual que los bancos centrales deben restaurar la estabilidad en precios ya que la inflación en muchas economías sigue siendo alta.

El dólar estadounidense se debilitó 0.08 por ciento, de acuerdo al índice ponderado.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron la lira turca con 2.71 por ciento; yuan chino, 0.84 por ciento; peso argentino, 0.54 por ciento, y el dólar taiwanés con 0.32 por ciento

Las divisas más apreciadas: corona noruega, 0.94 por ciento; rand sudafricano, 0.55 por ciento; florín húngaro, 0.41 por ciento, y el peso colombiano con 0.35 por ciento.

La lira turca cerró por cuarta sesión consecutivas con pérdidas, para cerrar la sesión en 25.9386 dólares por lira y alcanzó un nuevo máximo histórico de 26.0480 liras.

La depreciación sucedió por dudas ante la política económica de ese país, a pesar de que el banco central decidió aumentar su tasa de interés la semana previa a 8.5 por ciento, desde 15 por ciento.

El banco central no es autónomo y el presidente Erdogan en repetidas ocasiones ha presionado para que la política monetaria se enfoque en incentivar el crecimiento económico en lugar de combatir la alta inflación. Para Junio se estima que la inflación pueda ubicarse cerca del 40 por ciento.

Por su parte, el yuan chino cerró la sesión en 7.2401 yuanes por dólar, luego de que el mercado se mantuvo cerrado el 22 y 23 de Junio ante la celebración del festivo Tuen Ng .

La depreciación se debe ante el crecimiento económico más lento de lo esperado y a la divergencia de la política monetaria del Banco Popular de China, frente a otros bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. Esto es debido a que el Banco Popular de China recortó su tasa de interés a un año en 10 puntos base a 2.65 por ciento, mientras que se espera que otros bancos centrales importantes en el mundo sigan subiendo su tasa de interés.

En cuanto al peso colombiano, inició la semana con ganancias, cerró en 4 mil 172.82 pesos por dólar, luego de que la semana pasada hubo una toma de utilidades que lo llevó a depreciarse 0.61 por ciento, después de 5 semanas consecutivas en las que acumuló una ganancia de 8.58 por ciento.

Por otro lado, el peso mexicano se perfila para cerrar Junio con ganancia frente al dólar y acumular 6 meses consecutivos con apreciación, algo que no sucedía desde diciembre del 2007 y julio del 2008.

En el año la divisa mexicana acumula una apreciación de 12.11 por ciento y respecto al mismo mes del año pasado una apreciación de 13.98 por ciento.

La apreciación del peso sigue apoyada en los flujos de dólares que llegan al país por exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y por la preferencia a nivel internacional de invertir en peso mexicanos ante la oportunidad de crecimiento que brinda el nearshoring.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0888 y un máximo de 1.0920 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2688 y un máximo de 1.2749 dólares por libra. El euro-peso tocó un mínimo de 18.6488 y un máximo de 18.7429 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...