El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.07 por ciento o 1.4 centavos, cotizó 19.36 pesos tocó un mínimo de 19.2509 pesos (nivel no visto desde el 4 de Marzo del 2020) y un máximo de 19.4719 pesos por dólar.
El desempeño del tipo de cambio se divide en 2 etapas. Por la mañana el peso mexicano ganó terreno hasta el nivel de 19.2509 pesos por dólar, luego de que en Estados Unidos se publicó la inflación al productor en 8.0 por ciento anual en Octubre, disminuyó cuarto mes consecutivo.
Se alimenta la expectativa de que las presiones inflacionarias están disminuyen y permite al mercado especular que la Reserva Federal moderará el ritmo de incrementos a la tasa de interés a partir del 14 de Diciembre.
Por la mañana, el índice ponderado del dólar registró en su peor punto una caída del 1.14 por ciento. La debilidad del dólar también estuvo respaldada por los comentarios del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, quien mencionó que en los próximos meses espera una reducción en el ritmo de las alzas a la tasa de interés, a medida que se aproximan a una postura lo suficientemente restrictiva.
El dólar comenzó a recuperar terreno durante la sesión, ante un incremento de la aversión al riesgo relacionada al conflicto en Ucrania. Aunque el índice ponderado del dólar cerró con una caída de 0.39 por ciento, esta fue mucho menor a la observada durante la mañana.
Las divisas que perdieron terreno fueron el peso colombiano con 1.09 por ciento, el peso argentino con 0.22 por ciento, la rupia de indonesia con 0.13 por ciento, el peso mexicano con 0.07 por ciento, la lira turca con 0.09 por ciento, el rand sudafricano con 0.03 por ciento y el zloty polaco con 0.03 por ciento.
El nerviosismo del mercado se debió a reportes de que dos misiles rusos impactaron el territorio de Polonia, causando la muerte de dos personas.
Por ahora los países involucrados y Estados Unidos han señalado que están evaluando la situación y confirmando lo sucedido. Sin embargo, el ataque eleva significativamente el riesgo de un escalamiento de las tensiones militares, pues Polonia es un estado miembro de la OTAN, y de ser considerado una provocación de guerra, podría llevar a la intervención militar de otros países miembros, incluyendo Estados Unidos.
Hasta el momento Rusia ha negado el ataque, en el corto plazo también es probable que el evento sea considerado un accidente por parte de Rusia, debido a su cercanía geográfica con Ucrania, por lo que en las próximas horas no se pueden descartar declaraciones oficiales que puedan elevar el nerviosismo entre los participantes del mercado.
En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0479 y un mínimo de 1.0280 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.2182 y un mínimo de 19.9357 pesos por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE