El tipo de cambio peso-dólar cerró con la mayor la depreciación mayor, cotizó en 18.36 por dólar, con una retroceso de 2.12 por ciento o 38.2 centavos ante expectativas de menores alzas en la tasa de interés de Banco de México (Banxico), cuestiones políticas y de criptomonedas.

El tipo de cambio tocó un máximo de 18.4400 y un mínimo de 17.8981 pesos por dólar, nivel no visto desde el 26 de septiembre del 2017.

La caída del peso mexicano se debe a una corrección al alza luego de que por la mañana el tipo de cambio tocó un mínimo no visto desde el 26 de Septiembre del 2017.

Ante una menor inflación en Febrero en México al registrarse 7.62 por ciento anual, por debajo de la expectativa del mercado, lo que causó que se especulara sobre la posibilidad de que Banco de México sea menos agresivo en los incrementos a la tasa de interés.

También influyeron los comentarios del presidente de México, López Obrador, quien señaló que la propuesta del Partido Republicano de utilizar el ejército estadounidense para combatir organizaciones criminales en México es una falta de respeto para la soberanía y que, de no cambiar su actitud, hará un llamado para que no se vote por ese partido.

Los comentarios de López Obrador generan mayor percepción de riesgo sobre México, ya que podrían causar un deterioro de las relaciones con Estados Unidos y representa un riesgo para el crecimiento económico del país.

En Estados Unidos Joe Biden presentó el proyecto de presupuesto de 6.9 billones de dólares, el cual se cree va a ser rechazado por los republicanos en la Cámara de Representantes, pues el partido ha dicho que buscan un recorte de 150 mil millones de dólares en el gasto y se niegan a subir los impuestos.

La propuesta pretende aumentar el financiamiento de programas gubernamentales y expandir el techo de la deuda añadiendo 77 mil millones de dólares en gastos. Asimismo, se pretende aumentar los impuestos en 5.5 billones de dólares en un periodo de diez años. Con esto, el déficit subiría de 1.6 a 1.8 billones de dólares en 2024.

Además, se registró una alta aversión al riesgo reflejado por el colapso del banco Silvergate Capital Corp. Este banco, que opera desde Silicon Valley, se vio obligado a liquidar sus activos ante el colapso del mercado de criptomonedas. Los inversionistas temen que otros bancos se enfrenten a situaciones similares.

La mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces se apreciaron, destacaron el peso chileno con 1.04 por ciento; franco suizo, 0.99 por ciento; yen japonés, 0.89 por ciento, y el libra esterlina con 0.68 por ciento.

Hacia adelante, se espera continúe la cautela en el mercado por la posibilidad que la Fed sea más agresiva al subir la tasa. Asimismo seguirá la alta aversión al riesgo por miedo a un efecto dominó en el sector bancario.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0538 y un máximo de 1.0591 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.1832 y un máximo de 1.939 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.9055 y un máximo de 19.4119 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...