La cadena textil-vestido-calzado reconoció la lucha del gobierno federal en contra de la subvaluación de mercancías, contrabando, abuso de programas sectoriales para que recobre lo antes posible los niveles prepandemia.

El presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, destacó que el mercado nacional qué atiende a 126 millones de personas porque 1 de cada 3 productos y 1 de cada 5 mercancías confeccionadas que se venden son productos ilegales.

Zaga Saba indicó que se solicita a las autoridades federales eliminar la baja de aranceles que se tiene contemplada en 2024 de 25 a 20 por ciento.


“El sector textilero tiene que volver a ocupar el espacio que antes tenía, que ahora se encuentra amenazado por una serie de omisiones… No debemos acostumbrarnos a la ilegalidad”.

Rafael Zaga Saba, presidente Canaintex 

 Indicó que el año pasado las exportaciones a Estados Unidos en productos textiles creció 18 por ciento y 8 por ciento las exportaciones de productos confeccionados para llegar a 6 mil 584 mdd.

Los productos confeccionados más adquiridos en otros países fueron los calzoncillos con 98 por ciento; suéteres, 78 por ciento; calcetines, 65 por ciento; abrigos; 61 por ciento; cortinas y rodapies, 39 por ciento, y otros un 62 por ciento.

Los principales mercados fueron Estados Unidos, Canadá, Colombia y Guatemala.

El PIB de la cadena textil-vestido el año pasado fue de 88 mil millones de pesos (mdp) y una plantilla laboral de 411 mil 945 empleos.

Solicitó Zaga Saba al gobierno un “estado de derecho funcional” para que siga el Hecho México con toda la calidad reconocida en el mercado mundial.  

Nuevos jugadores pymes en agroindustria

El secretario de agricultura y desarrollo rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, indicó que para que el sector algodonero siga con buenos resultados por las semillas mejoradas se deben incorporar a pequeñas y medianas empresas (pymes) en la nueva agroindustria.    

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...