El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.50 por ciento u 8.8 centavos, cotizó 17.59 pesos, tocó un mínimo de 17.4840 y un máximo de 17.6910 pesos en un escenario positivo para negociación de techo de endeudamiento en Estados Unidos.

La depreciación del peso mexicano se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.22 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, ante especulación de que la Reserva Federal podría subir la tasa de interés en 25 puntos base el 14 de Junio.

Además, la incertidumbre sobre las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos también ha hecho que el dólar se mantenga fuerte frente a sus principales cruces.

Este día las divisas más depreciadas fueron: rand sudafricano, 0.99 por ciento; zloty polaco,  0.98 por ciento; yen japonés, 0.94 por ciento; ringgit de Malasia, 0.60 por ciento; corona sueca, 0.56 por ciento; y la corona noruega con 0.51 por ciento.

El peso mexicano borró parte de sus pérdidas durante la sesión, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló tener confianza en que se alcanzará un acuerdo para elevar el techo de la deuda y evitar incumplir con obligaciones de deuda.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, mencionó que se podría lograr un acuerdo para elevar el techo de la deuda el fin de semana.

El efecto de estos comentarios se reflejó principalmente en el mercado de capitales, los principales índices cerraron con ganancias durante la sesión americana.

Mañana jueves será el anuncio de política monetaria del Banco de México a las 13:00 horas; el mercado anticipa que la Junta de Gobierno mantendrá la tasa sin cambios en 11.25 por ciento. Sin embargo, no se puede descartar otro incremento a la tasa de interés de 25 puntos base a 11.50 por ciento, debido a que todavía existen algunos riesgos al alza para la inflación.

En ambos escenarios (que mantenga la tasa o que la suban), es probable que mañana el Banco de México confirme el fin del ciclo de incrementos.

Desde que iniciaron los incrementos de tasa en junio del 2021, se han realizado 15 ajustes al alza por un total de 725 puntos base.

En el escenario de que la Junta de Gobierno deje la tasa sin cambios, se elevaría el riesgo de una depreciación moderada del peso en el corto plazo, hacia niveles por arriba de 17.70 pesos por dólar.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0810 y un máximo de 1.0874 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2422 y un máximo de 1.2510 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.9495 y un máximo de 19.1364 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...