El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con ligera apreciación de 0.07 por ciento o 1.2 centavos, y cotizó 17.13 pesos, tocó un máximo de 17.1687 y un mínimo de 17.0338 pesos por cuestiones de la Reserva Federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y una posible crisis bancaria en China.
El peso mexicano se mantuvo apreciado durante la mayor parte de la sesión, pero perdió terreno hacia el cierre debido por las minutas de política monetaria de la Reserva Federal correspondientes al anuncio del 26 de Julio fueron interpretadas como restrictivas, pues la mayoría de los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto observan riesgos al alza para la inflación, lo que puede requerir incrementos adicionales a la tasa de interés.
Esta interpretación provocó que el dólar se fortaleciera con el índice ponderado avanzando 0.23 por ciento, sumó 5 sesiones de incrementos en las que acumula un avance de 0.94 por ciento.
En la sesión, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 5.1 puntos base, ubicándose en 4.26 por ciento, tocando un máximo de 4.27 por ciento no visto desde el 24 de octubre del 2022.
Se elevó la aversión al riesgo respecto a México, después de que la agencia calificadora Fitch Ratings dijera que el apoyo del gobierno a PEMEX podría tener un efecto negativo sobre la calificación soberana.
Fitch Ratings estimó que el apoyo del gobierno a Pemex se mantendrá en alrededor de 15 mil millones de dólares por año, lo que cubrirá las amortizaciones de deuda de bonos internacionales de la compañía.
La situación financiera de PEMEX seguirá con presiones a las finanzas públicas, por lo que representa un riesgo de recortes a la calificación crediticia de la deuda soberana de México.
La petrolera es una de las más endeudadas a nivel global, siendo su deuda cercana a 4 veces su EBITDA, muy por arriba del promedio del sector.
Los apoyos del gobierno a PEMEX funcionan como incentivo perverso y alejan a la empresa de cualquier esfuerzo por mejorar su situación financiera.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron el peso chileno con 1.41 por ciento; peso colombiano, 1.06 por ciento; corona noruega, 0.73 por ciento; corona sueca, 0.57 por ciento; shekel israelí, 0.53 por ciento; yen japonés, 0.51 por ciento, y el dólar australiano con 0.48 por ciento.
Las divisas más apreciadas: rublo ruso, 2.60 por ciento; rupia de indonesia, 0.37 por ciento; libra esterlina, 0.19 por ciento, y el ringgit de Malasia con 0.14 por ciento.
Por otro lado, continúa la aversión al riesgo por la actividad económica de China. Se ha elevado el riesgo de una crisis de la banca sombra o “shadow banking”, lo que ha llevado a protestas de inversionistas.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0872 y un máximo de 1.0935 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2687 y un máximo de 1.2766 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.5808 y un máximo de 18.7108 pesos por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE