Pesos_dls

El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión en 17.91 pesos por dólar, tuvo una apreciación de 0.56 por ciento o 10 centavos, tocó un máximo de 18.0545 y un mínimo de 17.9006 peso por las cuestiones de política monetaria en Estados Unidos y en México.

El peso mexicano fue la cuarta divisa más apreciada en la sesión, después del peso chileno que ganó 1.02 por ciento, el real brasileño que se apreció 0.98 por ciento y el peso colombiano con 0.80 por ciento.

El avance de la divisa mexicana fue por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité de Banca y Vivienda del Senado para el Informe Semestral de Política Monetaria al Congreso en los que destacó un tono neutral, lo que respalda la expectativa de que los recortes de tasas de interés podrían ocurrir hacia el cierre del año.

Asimismo, Powell testificó que, además de los riesgos de la alta inflación, la Fed tiene que escoger el momento conveniente para recortar la tasa de interés, sin esperar mucho o recortarla antes.

Asimismo, dijo que la Fed comenzará a concentrarse en sus 2 mandatos y enfatizó que, si el mercado laboral comienza a contraerse de forma acelerada, será también motivo para recortar la tasa de interés.

Powell no quiso dar ninguna señal sobre el siguiente movimiento de la Fed, pero sí comentó que se necesitan más datos positivos para tener la confianza de que la inflación se dirige al 2 por ciento objetivo.

Por otra parte, la publicación de la inflación de México, pues se ubicó en una tasa anual de 4.98 por ciento, acelerándose fuertemente desde el 4.69 por ciento de Mayo, la mayor inflación desde Junio del año pasado (5.06 por ciento).

La cifra es preocupante y aumenta la probabilidad de que Banco de México mantenga la tasa alta por más tiempo, sobre todo porque aún existen riesgos de depreciación para el peso, con lo que podría seguir el efecto de traspaso sobre la inflación.

Grupo Financiero BASE mantiene su proyección de inflación hacia el cierre del año en 4.4 por ciento anual. No obstante, si las presiones inflacionarias observadas en el mes de Junio se extienden durante Julio y Agosto, la previsión de inflación hacia el cierre del año puede ser revisada al alza.

La perspectiva de tasa de interés del Banco de México para el cierre de este año a 10.5 por ciento desde el 10.25 por ciento estimado antes.

En el mercado cambiario se observaron resultados mixtos, pues el dólar estadounidense mostró pocos cambios al ganar 0.05 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado.

Las divisas más depreciadas fueron la lira turca con 0.58 por ciento; corona checa, 0.48 por ciento; yen japonés, 0.28 por ciento; rublo ruso, 0.26 por ciento; rand sudafricano, 0.18 por ciento; dólar taiwanés, 0.15 por ciento; libra esterlina, 0.14 por ciento, y la corona danesa con 0.09 por ciento.

En el mercado de commodities el precio del petróleo WTI cerró la sesión en 81.63 dólares por barril, debido a que no se espera que el huracán Beryl cause daños importantes en las instalaciones petroleras en Texas. Asimismo, las presiones a la baja se deben a las conversaciones para un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global.

En Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 0.13 por ciento, ligó 2 sesiones a la baja por primera vez desde el 14 de Junio.

El Nasdaq Composite registró una ganancia de 0.14 por ciento, sumó 6 sesiones al alza y alcanzó un nuevo máximo histórico de 18 mil 511.89 puntos.

El S&P 500 ganó 0.07 por ciento, registró 6 sesiones de ganancias y alcanzó un nuevo máximo histórico de 5 mil 590.75 puntos. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: financieros (+0.65 por ciento) y salud (+0.43 por ciento).

Este viernes comienza la publicación de los resultados trimestrales de varios bancos, resaltando: JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo, entre otros.

En Europa, se observaron pérdidas generalizadas debido a la incertidumbre generada por las elecciones en Francia e Inglaterra durante el fin de semana.

El STOXX 600 registró una pérdida de 0.90 por ciento, tuvo 3 sesiones a la baja. El DAX alemán cayó 1.28 por ciento, la más profunda desde el 14 de Junio, mientras que el CAC 40 francés mostró una pérdida de 1.56 por ciento, ligó 3 sesiones a la baja y cerró en su menor nivel desde el 28 de Junio y el FTSE 100 de Londres cayó 0.66 por ciento en la sesión.

En México, el IPC de la BMV registró una ganancia de 0.83 por ciento, ligó 2 sesiones al alza y cerró en su mayor nivel desde el 6 de Junio. Al interior, destacaron las ganancias de las emisoras: Walmex (+3.51 por ciento), América Móvil (+2.15 por ciento), Femsa (+1.64 por ciento), Grupo México (+1.30 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+2.43 por ciento) y Gruma (+2.82 por ciento).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0806 y un máximo de 1.0833 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2778 y un máximo de 1.2825 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 19.3532 y un máximo de 19.5373 pesos.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...