El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana del 10 al 14 de Julio con una apreciación de 2.30 por ciento o 39.4 centavos, cotizó 16.75 pesos, tocó un máximo de 17.1741 y un mínimo de 16.7166 pesos, no visto desde el 07 de Diciembre del 2015 en un escenario económico positivo para México.

La apreciación del peso mexicano se debe a la expectativa de que la Reserva Federal está próxima a concluir con el ciclo de incrementos a la tasa de interés, ya que la inflación al consumidor y al productor en Estados Unidos se desacelera, lo que llevó al dólar estadounidense a caer 1.97 por ciento en la semana, de acuerdo al índice ponderado.

Cabe destacar que si el tipo de cambio rompe de manera sostenida el nivel 16.74 pesos por dólar, el siguiente nivel técnico sería el de 16.40 pesos, pero todavía es muy poco probable que lo alcance este año. Los soportes intermedios entre el nivel de 16.74 y el 16.40, se encuentran, el 16.66 y 16.50 pesos por dólar.

Por ahora, es casi seguro que la Reserva Federal aumentará la tasa de interés en 25 puntos base el 26 de Julio, a un rango entre 5.25 por ciento y 5.50 por ciento, pero la probabilidad de más aumentos ha disminuido considerablemente después de conocerse los datos de inflación. No obstante, algunos funcionarios de la Fed han comentado que aún es muy pronto para saber si es suficiente lo que han hecho hasta ahora para llevar la inflación al objetivo del 2 por ciento, por lo que han dejado la puerta abierta para otro aumento adicional.

Por su parte, los datos económicos de Estados Unidos indican que la Fed podría alcanzar el esperado “soft landing”, evitando la recesión.

La economía de México está ampliamente ligada a la de Estados Unidos, por lo que la posibilidad de que Estados Unidos evada la recesión, es positiva para el crecimiento de México y la apreciación de la divisa.

El fortalecimiento del peso es atribuido a la mayor entrada de dólares al país a través de las remesas, exportaciones, inversión extranjera directa, la política monetaria restrictiva del Banco de México que mantiene un amplio diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos y la preferencia de los inversionistas a nivel internacional por invertir en pesos.

Hay que destacar que, aunque el peso mexicano tocó mínimos anuales, no es la divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar.

Las divisas más apreciadas fueron: corona sueca, 5.74 por ciento; corona noruega, 5.69 por ciento; florín húngaro, 5.28 por ciento; rand sudafricano, 4.19 por ciento; franco suizo, 3.10 por ciento; ringgit de Malasia, 3.09 por ciento, y el won surcoreano con 3.09 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron el peso argentino con 1.54 por ciento; peso chileno, 0.78 por ciento, y la lira turca con 0.40 por ciento.

Al igual que el peso mexicano, las divisas más apreciadas son aquellas cuyos bancos centrales se benefician del diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, mientras que entre las divisas más depreciadas (el peso argentino y la lira turca), se encuentran aquellas en las que existe desconfianza en el gobierno.

Hoy la calificadora Fitch Ratings, recortó las calificaciones de riesgo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B+ desde BB-, tanto en su deuda en moneda extranjera como en la local a largo plazo.

Además, rebajó aproximadamente 80 mil millones de dólares en notas internacionales pendientes de Pemex a B+/RR4 desde BB-. Cabe mencionar que, la calificadora designó sus calificaciones en “Observación con Perspectiva Negativa” debido a el bajo desempeño operativo de Pemex, las preocupaciones sobre su capacidad de financiamiento y dudas de la capacidad de apoyo por parte del gobierno.

Los recortes a la petrolera mexicana son consecuencia de los impactos ambientales y sociales de los accidentes en las instalaciones operativas de Pemex, que han resultado en víctimas, daños a infraestructuras y activos críticos desde febrero de 2023.

Fitch consideró que estos factores limitarán las fuentes de financiamiento de Pemex por parte de bancos, inversionistas y proveedores. Además, la perspectiva negativa refleja dudas sobre la capacidad del gobierno mexicano para mejorar significativamente la posición de liquidez y la estructura de capital de Pemex sin concesiones de los acreedores y esto puede verse afectado en el financiamiento a conseguir en el futuro.

En la semana comprendida entre el 5 y 11 de julio, las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago a la espera de una apreciación del peso aumentaron en 926 contratos, cada uno de 500 mil pesos, ubicándose en 96 mil 166 contratos, lo que se debe principalmente a una caída de las posturas en contra del peso, que se redujeron en mil 849 contratos a 26 mil 830 contratos.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.10944 y un máximo de 1.1245 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2751 y un máximo de 1.3142 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6346 y un máximo de 19.0033 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...