pesos

El tipo de cambio peso-dólar inició con una apreciación de 0.39 por ciento o 6.6 centavos, cotizó 17.07 pesos, tocó un máximo de 17.1409 y un mínimo de 17.0694 pesos en una sesión que se caracteriza por la debilidad del billete verde.

El peso mexicano acumuló 3 sesiones consecutivas de apreciación, avanzó 0.63 por ciento o 10.8 centavos en ese periodo, reanudó la tendencia a la baja del tipo de cambio y podría perforar el mínimo en el año de 17.0249 pesos por dólar.

El avance de la divisa mexicana ocurre en un contexto de debilidad para el dólar estadounidense que pierde 0.31 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, esto se debe principalmente a 2 factores.

El primero es que varias divisas de economías avanzadas se fortalecen ante la especulación de que no han concluido los ciclos de incrementos a la tasa de interés. Destacó el euro que se apreció 0.58 por ciento y cotizó en 1.0969 dólares por euro, después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró que planean volver a subir la tasa de interés el 27 de Julio y que probablemente deberán seguir subiendo la tasa en reuniones posteriores, marcando una clara divergencia frente a la Reserva Federal que se cree está próxima a terminar su ciclo de incrementos a la tasa.

La semana pasada el Banco Central de Noruega y el Banco de Inglaterra sorprendieron con incrementos a la tasa de interés de 50 puntos base.

El segundo es que no se han modificado las expectativas para la política monetaria de la Reserva Federal, pues el mercado sigue anticipando un incremento a la tasa de 25 puntos base en el anuncio del 26 de Julio.

En la semana se esperan pocos comentarios de oficiales de la Fed sobre la política monetaria de Estados Unidos, pero destaca la participación de Jerome Powell el miércoles 28 en el foro de banca central organizado por el BCE en Sintra, Portugal y el jueves 29, en el Banco de España.


Las divisas más apreciadas fueron el rand sudafricano con 1.14 por ciento, el zloty polaco con 0.86 por ciento, la corona checa con 0.73 por ciento, el florín húngaro con 0.69 por ciento, el euro con 0.58 por ciento, la corona danesa con 0.57 por ciento y el dólar australiano con 0.52 por ciento. Destacó también la libra esterlina con una apreciación de 0.31 por ciento, cotizando en 1.2752 dólares por libra. Las divisas que pierden terreno son: el rublo ruso con 0.58 por ciento, la lira turca con 0.40 por ciento, el shekel israelí con 0.23 por ciento y el real brasileño con 0.23 por ciento.

El rublo ruso acumula una depreciación de 2.41 por ciento en las últimas tres sesiones, tocando en la sesión del lunes un máximo de 85.3717 rublos por dólar, su peor nivel desde el 13 de abril del 2022, luego de que el fin de semana se pusiera en duda la estabilidad del gobierno de Vladimir Putin.

Por su parte, la cotización de la lira turca alcanzó una cotización histórica de 26.1145 liras por dólar, pues el incremento a la tasa del Banco Central de Turquía de 650 puntos base el pasado 22 de junio, no fue suficiente para generar confianza en el mercado de que el gobierno de Erdogan adoptará políticas más ortodoxas. Cabe recordar que, a pesar de los esfuerzos por dar confianza al mercado, institucionalmente el Banco Central de Turquía no es autónomo del gobierno.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI inicia la sesión perdiendo 1.85 por ciento, cotizó en 68.09 dólares por barril, ya que continúan los riesgos de una menor demanda, pues se sigue especulando que China crecerá a un ritmo lento y que los bancos centrales de principales economías seguirán subiendo la tasa de interés.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.02 y 17.15 pesos por dólar.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1699 a 1 mes, 17.6562 a 6 meses y 18.1688 pesos por dólar a un año.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 0.7 puntos base, ubicándose en 3.71 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2.8 puntos base, ubicándose en 8.59 por ciento.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...