Peso mexicano

El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión en 16.92 pesos, se apreció 0.32 por ciento, o 5.3 centavos, tocó un máximo de 17.1303 y un mínimo de 16.9191 peso, por indicadores económicos débiles en Estados Unidos.

El avance del peso mexicano se presenta a la par del debilitamiento del dólar estadounidense de 0.27 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado, ante la publicación de indicadores económicos débiles en Estados Unidos, entre ellos la revisión del PIB del primer trimestre y las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo.

Por un lado, la revisión a las cifras del PIB del primer trimestre de Estados Unidos mostró un crecimiento trimestral anualizado de 1.25 por ciento, por debajo de la estimación preliminar de 1.59 por ciento.

Al interior, la revisión a la baja se dio principalmente por el consumo privado que mostró un crecimiento trimestral anualizado de 1.99 por ciento, cuando previamente había mostrado un crecimiento de 2.51 por ciento.

Esta corrección a la baja se debió al consumo de bienes, que pasó de una contracción trimestral anualizada de 0.42 por ciento a una contracción de 1.86 por ciento.

Asimismo, el consumo de servicios fue ligeramente revisado a la baja de un crecimiento trimestral anualizado de 3.97 por ciento a 3.93 por ciento. Por su parte, se observó una revisión al alza de las importaciones que crecieron 7.65 por ciento trimestral anualizado (previo 7.20 por ciento), lo que llevó a las exportaciones netas a contribuir con -0.89 puntos porcentuales en el crecimiento trimestral anualizado del primer trimestre.

La inversión fija bruta mostró un crecimiento trimestral anualizado de 3.24 por ciento, revisado al alza desde 3.17 por ciento y el gasto de gobierno mostró una revisión al alza, pasó de un crecimiento de 1.19 por ciento a 1.33 por ciento trimestral anualizado.

Por otro lado, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la cuarta semana de mayo mostraron un aumento de 3 mil respecto a la semana anterior para ubicarse en 219 mil, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 217 mil.

El dato de la semana anterior fue revisado al alza de 215 mil a 216 mil. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 4 mil en la semana del 18 de Mayo, ligó 4 semanas consecutivas de crecimiento para ubicarse en mil 791 millones, su mayor nivel desde la primera semana de Abril.

Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en mil 729 millones, lo que implica un crecimiento anual de 3.59 por ciento, ligó 67 semanas consecutivas de incrementos en su tasa anual.

También se publicó la balanza comercial de bienes preliminar de Abril, que mostró un déficit de 99.4 mil millones de dólares, un incremento mensual de 7.7 por ciento. Con esto el déficit se ubicó muy por encima de la expectativa del mercado de 92.0 mil millones.

El mayor déficit fue por el incremento en las importaciones de 3.1 por ciento mensual, respaldado por las importaciones de vehículos automóviles que crecieron 10.4 por ciento mensual y de otros bienes (+5.6 por ciento).

Por otro lado, las exportaciones de bienes mostraron un ligero incremento de 0.5 por ciento mensual. Al interior, se observaron resultados mixtos, destacando: bienes de consumo (+5.4 por ciento), otros bienes (+4.4 por ciento) y alimentos y bebidas (-6.6 por ciento).

Con el resultado de Abril, el déficit comercial se ubicó en su mayor nivel desde Mayo del 2022.

Es importante mencionar que, durante el overnight, el tipo de cambio se ubicó por encima del nivel psicológico de 17.00 pesos por dólar, la primera vez que ocurre desde el 01 de Mayo. Lo anterior se debe a un aumento de la volatilidad en anticipación a las elecciones del 2 de Junio.

Asimismo, el mercado especula sobre la posibilidad de que el Banco de México vuelva a recortar la tasa de interés en Junio, lo que reduciría el diferencial de tasas con Estados Unidos, restaría atractivo al peso mexicano. El mercado espera que la Fed mantenga la tasa de interés sin cambios hasta Diciembre.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar, las divisas más apreciadas: franco suizo, 0.93 por ciento; yen japonés, 0.72 por ciento; corona noruega, 0.53 por ciento; corona sueca, 0.52 por ciento; dólar australiano, 0.39 por ciento; peso mexicano, 0.32 por ciento; corona danesa, 0.29 por ciento; euro, 0.28 por ciento, y el zloty polaco con 0.27 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron el won surcoreano con 1.05 por ciento; rand sudafricano, 1.02 por ciento; rupia de Indonesia, 0.62 por ciento; peso chileno, 0.48 por ciento; dólar taiwanés, 0.45 por ciento; rublo ruso, 0.29 por ciento; shekel israelí, 0.22 por ciento; peso argentino, 0.06 por ciento, y el dólar de Hong Kong con 0.04 por ciento.

El rand sudafricano es una de las divisas más depreciadas en la sesión, ya que es posible que el partido gobernante de Sudáfrica pierda su mayoría parlamentaria por primera vez desde que llegó al poder al final del apartheid hace 30 años.

El Congreso Nacional Africano está cerca de ganar el 42 por ciento de los votos emitidos en las elecciones del miércoles.

El mercado de capitales registró ganancias en la sesión europea. El STOXX 600 ganó 0.46 por ciento, el CAC 40 de Francia, 0.30 por ciento, el DAX alemán un 0.11 por ciento y el FTSE 100 de Londres registró un aumento de 0.32 por ciento.

En la sesión asiática el Nikkei japonés cayó 1.30 por ciento, el CSI 300 de Shanghái mostró una pérdida de 0.53 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong perdió 1.40 por ciento, acumuló caídas en 5 de las últimas 6 sesiones.

En Estados Unidos se observaron pérdidas. El Dow Jones cayó 0.82 por ciento, mientras que el Nasdaq 100 avanzó 0.22 por ciento y el S&P 500 se contrajo 0.31 por ciento.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo WTI perdió 0.47 por ciento y cotizó en 78.86 dólares por barril, ya que el mercado se mantiene a la espera de los datos de inventarios de petróleo de Estados Unidos y a la reunión de la OPEP+ del fin de semana.

El precio del energético puede revertir sus pérdidas, ya que, de acuerdo con el Instituto Americano del Petróleo, los inventarios de crudo cayeron 6.49 millones de barriles la semana pasada.

Asimismo, los metales industriales inician la sesión con pérdidas, ante una toma de utilidades de los participantes del mercado, luego del short squeeze en el mercado del cobre a inicios de Mayo. El cobre perdió 3.64 por ciento, el aluminio cayó 1.86 por ciento y el níquel perdió 2.08 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.87 y 17.05 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 4.4 puntos base, ubicándose en 4.57 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 9.84 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.73 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.0190 a 1 mes, 17.4247 a 6 meses y 17.8946 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiera
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...