El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión en 19.72 pesos, tuvo una depreciación de 2.85 por ciento o 54.6 centavos, la mayor en la apertura cambiaria, tocó un mínimo de 19.1103 y un máximo de 20.2181 pesos, nivel no visto desde el 29 de Septiembre del 2022 por las expectativas del yen japonés y datos económicos negativos en Estados Unidos.
La depreciación del peso mexicano es la mayor desde el 03 de Junio y se debe al alza en la tasa de interés del Banco de Japón y la expectativa que seguirá con incremento, lo cual disminuye el incentivo para hacer carry trade.
En el carry trade los inversionistas adquieren deuda en un país y luego invierten esos recursos en activos de economías con tasas de interés más altas, como México.
El rendimiento de esta estrategia depende del diferencial de tasa de interés entre las dos economías involucradas y de la volatilidad cambiaria.
En la semana previa el Banco de Japón subió la tasa de interés en 15 puntos base a 0.25 por ciento y anunció la reducción del programa de compra de bonos a un ritmo de 400 mil millones de yenes por trimestre. Con esto, el yen se apreció y restó atractivo al carry trade, lo que provocó el cierre de posiciones a favor del peso.
El yen japonés se aprecia 2.65 por ciento, siendo la divisa más apreciada en la sesión.
Además, la aversión al riesgo por la publicación de indicadores económicos negativos en Estados Unidos, lo que ha incrementado la especulación sobre una recesión en ese país.
En Julio la tasa de desempleo subió a 4.3 por ciento y el número de desempleados ligó 4 meses consecutivos de incrementos, algo que no sucedía desde el periodo entre Marzo y Junio del 2009, cuando Estados Unidos atravesaba la gran recesión.
El alza en la tasa de desempleo tomó por sorpresa al mercado, pues el crecimiento económico del segundo trimestre fue superior al estimado.
De hecho, el mercado ya está descontando un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés de la Reserva Federal en el anuncio del 18 de Septiembre y un recorte total de 125 puntos base antes de que termine el año.
Después de Septiembre, sólo restan 2 anuncios de política monetaria en 2024, el 07 de Noviembre y 18 de Diciembre. También se especula que la Fed podría hacer un recorte de emergencia, fuera de calendario, para calmar al mercado financiero que entró en modo pánico desde la sesión asiática.
Los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años inician la semana caen 9.9 puntos base a 3.69 por ciento.
En una entrevista en medios, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que los datos de empleo de Junio solo representan un número y aunque deben prestar atención a la debilidad del mercado laboral, aún no indican una recesión.
Asimismo, mencionó que la Fed sigue en una postura de riesgo equilibrada y que pueden esperar más datos antes de la reunión de Septiembre.
En los mercados de capitales globales se registraron caídas, principalmente en Asia. Desde la semana pasada, los mercados de capitales de Asia registraron pérdidas ante correcciones en emisoras del sector tecnológico, por la publicación de resultados trimestrales que no han cumplido con las expectativas del mercado.
Al interior del Nikkei 225, 20 de 31 emisoras del sector tecnológico han reportado resultados trimestrales y el 41 por ciento no ha cumplido con las expectativas.
Asimismo, en semanas recientes ha surgido el nerviosismo por la posibilidad de políticas proteccionistas en Estados Unidos para restringir el acceso de China a tecnología estadounidense de semiconductores, lo que podría afectar las ventas de empresas de este sector a nivel global.
A este entorno de pérdidas se sumó el miedo de una recesión económica en Estados Unidos y el cierre de posturas de carry trade, pues para cubrir las pérdidas se ha recurrido a la liquidación de posiciones de inversión, acentuando la caída del mercado de capitales, es decir, un efecto dominó sobre el resto del mercado financiero.
Los rendimientos de los bonos a 10 años en Japón mostraron una caída de 15.8 puntos base, la caída más profunda desde el 22 de septiembre del 2003 para ubicarse en 0.792 por ciento, su menor nivel desde el 5 de abril de este año.
Además, el Nikkei japonés registró una pérdida de 12.40 por ciento, la mayor desde el 20 de Octubre de 1987, después del “Black Monday” cuando cayó 14.90 por ciento. La pérdida llevó al Nikkei a cerrar en su menor nivel desde el 31 de Octubre del año pasado. El CSI 300 de Shanghái mostró una caída de 1.21 por ciento y el Hang Seng cayó 1.46 por ciento en la sesión. En Europa, también se observan fuertes pérdidas.
El STOXX 600 tuvo una caída de 3.44 por ciento, el DAX alemán perdió 3.50 por ciento, el CAC 40 francés cayó de 2.86 por ciento y el FTSE 100 de Londres registró una pérdida de 3.07 por ciento.
En Estados Unidos, el Dow Jones tuvo una pérdida de 2.70 por ciento, el Nasdaq 100 cayó 4.33 por ciento y el S&P 500 msotró una pérdida de 3.26 por ciento.
Las pérdidas tan profundas no se observaban desde Marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia. Por su parte, el índice VIX, que mide la volatilidad, alcanzó un nivel de 65.73 puntos, también el mayor desde el 20 de Marzo del 2020.
A pesar de la escalada en las tensiones en Medio Oriente y la posibilidad de que la oferta de crudo pueda contraerse si Irán entra en el conflicto armado de la región, el precio del petróleo WTI inició la semana con retroceso de 1.37 por ciento, cotizó en 72.51 dólares por barril, tocó un mínimo de 71.67 dólares, no visto desde el 5 de Febrero, pues existe el riesgo de una recesión en Estados Unidos.
El dólar se debilita 0.46 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, pues el deterioro del mercado laboral de Estados Unidos fortalece la expectativa de recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal.
Las divisas más apreciadas esta mañana: yen japonés, 2.65 por ciento; ringgit de Malasia, 1.58 por ciento; franco suizo, 1.25 por ciento; corona checa, 0.99 por ciento; yuan chino, 0.71 por ciento; corona sueca, 0.66 por ciento; corona danesa, 0.65 por ciento; euro, 0.64 por ciento, y el dólar taiwanés con 0.58 por ciento.
Las divisas más depreciadas fueron el peso mexicano con 2.85 por ciento; rand sudafricano, 1.56 por ciento; peso colombiano, 1.53 por ciento; real brasileño, 1.33 por ciento; peso chileno, 1.02 por ciento, y la lira turca con 0.54 por ciento.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.56 y 19.99 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 9.9 puntos base, ubicándose en 3.69 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.57 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7932 a 1 mes, 20.2468 a 6 meses y 20.7457 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base