El tipo de cambio peso-dólar inició con la mayor depreciación de la apertura con 2.59 por ciento o 52.0 centavos, cotizó 20.63 pesos, tocó un mínimo de 20.0955 y un máximo de 20.8072 pesos por dólar, nivel no visto desde el 3 de Agosto del 2022, principalmente por el resultado de las elecciones en Estados Unidos con Trump como virtual triunfador.
De acuerdo con resultados preliminares, Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, al conseguir los 270 votos del colegio electoral necesarios.
Esta es la primera vez desde 1892 que un ex presidente, después de perder su contienda de reelección, logra volver al poder en una elección posterior.
El peso mexicano se depreció por las amenazas de Trump que durante su campaña amenazó con imponer aranceles entre 25 por ciento y 100 por ciento para presionar al gobierno de México a frenar el flujo migratorio y de drogas a través de la frontera.
De materializarse esta amenaza, afectaría severamente las exportaciones de México, la inversión en el país, la creación de empleo y el crecimiento económico, lo que elevaría la probabilidad de una crisis.
La imposición de aranceles de 25 por ciento o más sería equivalente a terminar con el T-MEC. Es importante recordar que Trump no siempre cumple sus amenazas y el mercado ya lo conoce, por lo que la depreciación del peso esta mañana, un día después de las votaciones (2.59 por ciento) es menor a la que se observó cuando ganó su primer mandato (8.30 por ciento) en 2016.
El mercado ve riesgos, pero considera que esas amenazas son parte de su estrategia de negociación y no necesariamente las cumplirá al pie de la letra.
Para fines de comparación, desde que el peso mexicano cotiza en un régimen de libre flotación, se observa una depreciación promedio de 1.53 por ciento en la sesión posterior a las elecciones en Estados Unidos, cuando normalmente se conoce al ganador. Omitiendo la elección del 2016, la depreciación promedio en el día posterior a las elecciones ha sido de 0.40 por ciento.
En el resultado de las elecciones, destaca además que los republicanos han obtenido 52 de 100 asientos del Senado y tienen 198 de los 218 asientos necesarios para consolidar una mayoría en la Cámara de Representantes, superan a los demócratas que sólo han asegurado 180 asientos.
Se prevé que el Partido Republicano consiga una “trifecta gubernamental” o lo que en México se conoce como “carro completo”, en la que un partido obtiene la presidencia y la mayoría de ambas cámaras.
La última vez que un partido obtuvo una “trifecta” fue durante la administración de Joe Biden de enero del 2021 a enero del 2023, periodo que los demócratas controlaron ambas cámaras, aunque en el Senado hubo un empate (50 a 50) y el voto decisivo lo obtenían los demócratas por la presidencia del Senado.
La “trifecta” ya había sucedido también en periodos anteriores, durante los primeros dos años de Donald Trump (enero del 2017 a enero del 2019), en los primeros dos años de Barack Obama (enero del 2009 a enero del 2011), en los primeros seis años de George Bush (enero del 2001 a enero del 2007) aunque con interrupciones, y en los primeros dos años de Bill Clinton (enero de 1993 a enero de 1995).
En caso de confirmarse el control del Partido Republicano en el Senado y la Cámara de Representantes, se reduce el riesgo de que en Enero haya incertidumbre respecto al techo de la deuda, pues los republicanos podrían extender su suspensión sin necesidad del respaldo de los demócratas.
A pesar de que los republicanos han sido más enfáticos respecto al crecimiento del endeudamiento, es poco probable que lleven a Estados Unidos a una situación que eleve el riesgo de cierre parcial del gobierno y recortes a la calificación crediticia.
Posterior al resultado de las elecciones, la volatilidad implícita de contratos de opciones a 1 día con el peso mexicano bajó de 96.75 por ciento al cierre de ayer a 25.46 por ciento, mientras que la volatilidad implícita a 1 mes comenzó a estabilizarse, bajó de 26.37 por ciento a 16.43 por ciento.
Sin embargo, esto no descarta que puedan observarse presiones adicionales al alza para el tipo de cambio, que podría reaccionar con los primeros comentarios de Donald Trump relacionados con México tras ganar la presidencia.
Divisas
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas esta mañana fueron el peso mexicano con 2.59 por ciento, el florín húngaro con 2.27 por ciento, la corona checa con 2.09 por ciento, el euro con 2.03 por ciento, la corona danesa con 2.01 por ciento, el rand sudafricano con 1.91 por ciento, el zloty polaco con 1.89 por ciento y el yen japonés con 1.65 por ciento.
Por su parte, pocas divisas ganan terreno hoy: la lira turca con 0.15 por ciento y el shekel israelí con 0.08 por ciento. El índice del dólar muestra un avance de 1.58 por ciento, siendo el mayor avance diario desde el 18 de marzo del 2020.
La reacción del mercado cambiario está directamente relacionada con el triunfo de Donald Trump y la probabilidad de que imponga aranceles a las importaciones de forma general. Destaca que la depreciación del euro (2.03 por ciento) es la mayor desde el 24 de junio del 2016, un día después de que en Reino Unido se votó a favor de salir de la Unión Europea, también conocido como Brexit. El euro inicia la sesión cotizando en 1.0706 dólares por euro.
Mercados, empresas y valores
El mercado de capitales muestra ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción de algunos índices en la sesión asiática que mostraron pérdidas.
El Hang Seng de Hong Kong registró una pérdida de 2.23 por ciento, la mayor desde el 15 de octubre, mientras que el CSI 300 de Shanghái cayó 0.50 por ciento en la sesión.
Por otro lado, las ganancias se deben a la confirmación de la victoria de Trump en las elecciones, algo que ha elevado el optimismo en los mercados.
El Nikkei japonés ganó 2.61 por ciento en la sesión, la mayor ganancia desde el 26 de septiembre. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.72 por ciento, el DAX alemán muestra un avance de 0.66 por ciento, el CAC 40 francés gana 1.10 por ciento y el FTSE 100 de Londres avanza 0.88 por ciento.
En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 17.8 puntos base a 4.45 por ciento, ante la especulación de que las políticas planteadas por Trump, de recorte de impuestos e imposición de aranceles a las importaciones, podrían repercutir sobre la inflación. Lo anterior podría orillar a la Reserva Federal a ser más cautelosa para recortar la tasa de interés.
En el mercado de futuros, el Dow Jones registra una ganancia de 3.16 por ciento, el Nasdaq 100 avanza 1.61 por ciento y el S&P 500 gana 2.20 por ciento. Asimismo, destaca la emisora de Tesla que gana 15 por ciento previo al inicio de la sesión, debido al apoyo de Elon Musk a Donald Trump. Cabe recordar que entre las propuestas de Trump estaba recortar los impuestos corporativos del 21 por ciento al 15 por ciento, lo que puede explicar el optimismo del mercado de capitales.
Es importante agregar que la depreciación del peso también se debe a factores internos. Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevó a cabo una sesión para discutir y votar la invalidación parcial de la recién aprobada reforma al poder judicial. Sin embargo, esto no procedió, pues solamente 7 de los 11 ministros votaron a favor, cuando se necesitaban 8 votos. Los ministros que votaron a favor de invalidar la reforma fueron: Norma Piña, Javier Laynez, Luis Aguilar, Alfredo Gutiérrez, Juan González, Margarita Ríos y Jorge Pardo. Lo anterior implica que la reforma al poder judicial se mantendrá intacta, llevando a la elección popular de jueces, magistrados y ministros mediante dos procesos electorales.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.43 y 20.85 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 17.8 puntos base a 4.45 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.24 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7399 a 1 mes, 21.2278 a 6 meses y 21.8102 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base