El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.19 por ciento o 3.8 centavos, cotizó 19.90 pesos, tocó un mínimo de 19.8893 y un máximo de 20.0384 pesos por dólar.

El avance del peso mexicano ocurre después de la publicación en Estados Unidos del crecimiento económico del tercer trimestre que superó las expectativas del mercado, por su impacto en la economía mexicana y sus exportaciones.

En el tercer trimestre de 2022, el PIB de Estados Unidos creció 2.6 por ciento trimestral anualizado, luego de dos trimestres consecutivos de caídas.

El crecimiento del PIB fue por el impulso de las exportaciones, que crecieron 14.4 por ciento trimestral anualizado.

Por su parte, el consumo privado creció a una tasa anualizada de 1.4 por ciento, por los servicios que crecieron a una tasa anualizada del 2.8 por ciento.

La inversión fija bruta se contrajo a una tasa anualizada del 8.5 por ciento, debido a una caída de 26.4 por ciento trimestral anualizada en la inversión residencial.

Por otro lado, las exportaciones crecieron a una tasa anualizada del 14.4 por ciento, mientras que las importaciones se contrajeron a una tasa anualizada de 6.9 por ciento.

La economía de Estados Unidos retomó su expansión durante el tercer trimestre, por lo que baja la probabilidad de recesión en el corto plazo, pero no la elimina para el largo plazo, pues persisten los riesgos de la alta inflación, alzas en tasa de interés, alto endeudamiento, disrupciones en cadenas de suministro y riesgos asociados a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.37 por ciento, luego de registrar caídas por un total de 1.70 por ciento en las dos sesiones previas.

El índice del dólar podría seguirse fortaleciendo en las siguientes sesiones, pues el crecimiento económico de Estados Unidos favorece la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interés en los próximos meses.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 1.05 por ciento, el yuan chino con 0.87 por ciento, la corona checa con 0.60 por ciento, la corona danesa con 0.60 por ciento y el euro, que muestra una depreciación de 0.58 por ciento y cotiza en 1.0023 dólares por euro.

En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco Central Europeo subió sus tasas de interés en 75 puntos base, en línea con las expectativas del mercado.

La tasa principal de refinanciamiento se ubica ahora en 2.00 por ciento, la tasa de la facilidad marginal de crédito se ubica en 2.25 por ciento y la tasa sobre depósitos en 1.50 por ciento.

De acuerdo con el comunicado, el Consejo de Gobierno anticipa seguir subiendo las tasas de interés en anuncios posteriores para asegurar un regreso de la inflación al objetivo del 2 por ciento.

El comunicado también señala que la inflación es excesivamente elevada y continuará por arriba del objetivo por un periodo prolongado, en el que los incrementos en precios de energía, alimentos, cuellos de botella y la recuperación económica han ocasionado un incremento generalizado de precios.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.83 y 19.96 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.5 puntos base, ubicándose en 4.03 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 9.81 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.45 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0010 a 1 mes, 20.5698 a 6 meses y 21.2887 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...