El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.51 por ciento o 10.1 centavos, cotizó 19.84 pesos, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8108 y un máximo de 20.0384 pesos por dólar.

El avance del peso mexicano fue por el crecimiento económico de Estados Unidos del tercer trimestre, mayor a lo esperado, avanzó a una tasa trimestral anualizada de 2.6 por ciento luego de dos trimestres consecutivos de caídas.

El consumo tuvo una contribución positiva sobre el PIB trimestral anualizado de 0.97 puntos trimestrales, mientras que la inversión fija tuvo una contribución negativa de 1.59 puntos porcentuales. Por su parte, las exportaciones netas tuvieron una contribución positiva de 2.77 puntos, mientras que el gasto de gobierno mostró una contribución positiva de 0.42 puntos porcentuales. Las sumas de estas contribuciones dan el crecimiento trimestral anualizado del PIB del 2.6 por ciento.

Aunque el crecimiento de Estados Unidos se debe a un rebote tras las caídas del primer semestre, resulta positivo para el crecimiento económico de México en el corto plazo, debido a la estrecha relación económica entre ambos países a través de las exportaciones.

Por este motivo, la publicación del crecimiento de Estados Unidos por arriba de lo esperado resulta una noticia positiva para México.

También se publicaron las cifras de exportaciones de México hasta Septiembre. En el tercer trimestre, las exportaciones mostraron un crecimiento trimestral de 2.60 por ciento de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad y un crecimiento anual del 21.38 por ciento de acuerdo con series originales, siendo el mayor crecimiento anual de las exportaciones desde el primer trimestre del 2011 (22.83 por ciento), omitiendo el segundo trimestre del 2021 cuando se observó un crecimiento anual del 67.25 por ciento debido a un efecto rebote un año después del comienzo de la pandemia por coronavirus.

El crecimiento de las exportaciones favorece las expectativas de crecimiento económico de México en el corto plazo.

La moneda mexicanan avanzó junto a otras divisas de países productores de materias primas, ante un incremento de los precios de los energéticos.

En la sesión el precio del petróleo WTI cerró con una ganancia de 1.13 por ciento, cotizó 88.90 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 1.13 por ciento a 96.77 dólares por barril.

Las ganancias se deben parcialmente a la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos que superó las expectativas en el tercer trimestre.

Asimismo, el reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) publicado el miércoles, mostró que las exportaciones petroleras de Estados Unidos se incrementaron, señal de una recuperación de la demanda.

De acuerdo con la EIA las exportaciones de crudo aumentaron a 5.1 millones de barriles diarios (mbd), nuevo máximo histórico, mientras que, las exportaciones totales de petróleo y combustible alcanzaron un récord de 11.4 mbd, según datos que se remontan a 1991.

En los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas fueron: el peso colombiano con 1.33 por ciento; real brasileño, 1.31 por ciento; peso chileno, 1.11 por ciento; won surcoreano, 0.60 por ciento; peso mexicano, 0.51 por ciento; dólar taiwanés, 0.43 por ciento, y el sol peruano con 0.35 por ciento.

A pesar de la apreciación del peso, la mayoría de las divisas perdieron frente al dólar, cuyo índice ponderado cerró con un avance de 0.40 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron el florín húngaro con 1.25 por ciento; corona danesa, 1.17 por ciento; euro, 1.14 por ciento; corona sueca, 1.02 por ciento; corona checa, 0.98 por ciento; yuan chino, con 0.77 por ciento, y el zloty polaco con 0.65 por ciento.

La mayoría de las divisas ganan debido a que el crecimiento económico de Estados Unidos por arriba de las expectativas, favorece la especulación de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés en los próximos meses.

El mercado sigue a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed programado para el próximo 2 de Noviembre, en donde se anticipa un incremento a la tasa de 75 puntos base a un rango entre 3.75 por ciento y 4.00 por ciento.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) publicó la encuesta trienal de bancos centrales sobre los mercados de divisas. De acuerdo con la encuesta, el peso mexicano se ubicó en la posición 16 entre las divisas con mayor operación a nivel global, mismo nivel que en la encuesta del 2019.

En las divisas de economías emergentes, el peso mexicano se ubicó en tercer lugar, por detrás del yuan chino y la rupia india.

La encuesta también señala que el volumen de operación global del peso mexicano subió 3 por ciento con respecto a 2019, con un monto promedio de operación diario de 114 mil millones de dólares (mdd).

En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0094 y un mínimo de 0.9958 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.1948 y un mínimo de 19.7605 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...