El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con apreciación de 0.14 por ciento o 2.5 centavos, cotiza 18.38 pesos, toca un máximo de 18.4185 y un mínimo de 18.3432 pesos por la publicación en Estados Unidos de la inflación al consumidor de Septiembre, que se ubicó en una tasa mensual de 0.31 por ciento, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 0.4 por ciento.
A tasa anual, se ubicó en 3.01 por ciento, se acelera por quinto mes consecutivo, la mayor inflación desde Mayo del 2024, pero ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 3.1 por ciento.
La inflación en Estados Unidos por debajo de la expectativa del mercado, alimenta la expectativa de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés en 25 puntos base el próximo 29 de Octubre.
Por otro lado, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.02 por ciento anual, corta una racha de 4 meses al hilo de aceleraciones y por debajo de la expectativa del mercado de 3.1 por ciento.
A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.23 por ciento, ligeramente por debajo de la expectativa de 0.31 por ciento y siendo la menor inflación mensual desde junio.
Posterior a la publicación de la inflación, la Casa Blanca publicó en sus redes sociales que es “muy probable” que la inflación del próximo mes (octubre) no sea publicada por primera vez en la historia, haciendo responsables a los demócratas que mantienen el gobierno cerrado.
Este es el día 24 de cierre, luego de que ayer se rechazó por doceava ocasión la ley de financiamiento de corto plazo en el Senado. Este viernes no se llevarán a cabo votaciones, por lo que el cierre durará al menos 27 días.
Ayer también se rechazó la ley enfocada en el pago de trabajadores federales esenciales afectados por el cierre, llamada Shutdown Fairness Act. debido a que el cierre del gobierno tiene implicaciones económicas negativas, también respalda la expectativa de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés el 29 de Octubre, lo que debilita al dólar.
Divisas
El dólar inicia con un retroceso de 0.06 por ciento de acuerdo con el índice ponderado. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas esta mañana son: rublo ruso, 1.39 por ciento; florín húngaro, 0.47 por ciento; peso argentino, 0.40 por ciento; rand sudafricano, 0.40 por ciento; real brasileño, 0.26 por ciento, y la corona checa con 0.21 por ciento.
Las únicas divisas depreciadas son: dólar canadiense, 0.16 por ciento; corona noruega, 0.10 por ciento; yen japonés, 0.08 por ciento; lira turca, 0.07 por ciento, y el zloty polaco con 0.04 por ciento.
El dólar canadiense es la divisa más depreciada hoy luego de que ayer por la noche Donald Trump señaló en su red social que puso fin a las negociaciones comerciales con Canadá, luego de que el gobierno de Ontario publicó en Estados Unidos un anuncio con la voz del ex presidente republicano Ronald Reagan, hablando negativamente de las políticas arancelarias.
No quedan claras las implicaciones de la decisión de Trump sobre las negociaciones del T-MEC programadas para 2026. El regreso de los ataques de Trump a través de la política arancelaria podría incluir pronto a México, pues el acuerdo con Estados Unidos para mantener el arancel respaldado por la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional en 25 por ciento, termina el próximo 29 de octubre.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.32 y 18.48 pesos por dólar.
Mercados, empresas y valores
Los mercados de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global.
En la sesión asiática, el Nikkei japonés registra un avance de 1.35 por ciento, el Hang Seng de Hong Kong con una ganancia de 0.74 por ciento y el CSI 300 de Shanghái avanzó 1.18 por ciento.
En Europa, el STOXX 600 registra una caída de 0.03 por ciento, el DAX alemán pierde 0.02 por ciento y el CAC 40 francés cae 0.49 por ciento y el FTSE 100 de Londres avanza 0.04 por ciento.
Para Estados Unidos se observan ganancias tras la publicación de la inflación en Estados Unidos. El Dow Jones registra un avance de 0.44 por ciento, el Nasdaq Composite avanza 0.85 por ciento y el S&P 500 gana 0.59 por ciento.
En el mercado de commodities, el precio del oro inicia la sesión en 4 mil 083 dólares por onza, con una pérdida de 1.04 por ciento por una corrección a la baja, luego de que el oro ganó durante 9 semanas seguidas, periodo en el que sumó un aumento de 27.44 por ciento.
La jornadas de alza propiciaron la toma de utilidades por parte de los participantes del mercado, ocasionando la contracción del precio del oro.
Lo mismo sucede con la plata, que inicia la sesión cotizando en 48.13 dólares por onza, con un retroceso de 1.61 por ciento. Esto también luego de que la plata también ganó durante nueve semanas consecutivas, en las que acumuló un avance de 36.63 por ciento.
El petróleo inicia la sesión cotizando en 61.84 dólares por barril, con una ganancia de apenas 0.05 por ciento.
El petróleo suma cuatro sesiones de ganancias, impulsado principalmente por las sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra los mayores productores de petróleo de Rusia: Rosneft PJSC y Lukoil PJSC.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 1.2 puntos base a 3.99 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4305 a 1 mes, 18.7321 a 6 meses y 19.1087 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller Pagaza
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE




