Peso mexicanoTipo de cambio peso-dólar

El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión en 20.02 pesos, registró una depreciación de 0.68 por ciento o 13.5 centavos, tocó un mínimo de 19.8764 y un máximo de 20.0277 pesos, fue la divisa más depreciada por aversión al riesgo global.

La depreciación del peso mexicano se debe a 3 factores: en China, la sesión informativa sobre los estímulos al mercado inmobiliario decepcionó, pues el gobierno solamente se comprometió a elevar la cuota de préstamos para proyectos residenciales que no han sido terminados, a 4 billones de yuanes (562 mil millones de dólares).

También se dio a conocer que el gobierno considera permitir a los bancos emitir préstamos para comprar terrenos y aumentar el apoyo a la vivienda accesible para familias con dos hijos o más. Además, renovará 1 millón de viviendas antiguas y deterioradas en grandes ciudades.

En el mercado también hay cautela pues este día a las 20:00 horas se publicará el PIB de China correspondiente al tercer trimestre, a la par de la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión fija al mes de Septiembre.

Además, por las elecciones a la presidencia de Estados Unidos del 5 de Noviembre, pues ambos candidatos representan riesgos para la economía de México.

El candidato republicano, Donald Trump, ha propuesto aranceles elevados en contra de las importaciones de productos chinos provenientes de México, mientras que la candidata demócrata, Kamala Harris, recordó recientemente que fue una de las 10 senadoras en votar en contra del T-MEC.

Las apuestas a favor de Trump se han elevado durante Octubre a 57.6 por ciento.

El tercer factor es la expectativa de que la Reserva Federal será cautelosa en los recortes de la tasa de interés ante la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos. El dólar estadounidense se fortaleció 0.10 por ciento.

En Estados Unidos la producción industrial cayó 0.28 por ciento mensual en septiembre, ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de -0.12 por ciento. No obstante, los datos de meses anteriores fueron revisados: julio fue revisado al alza de una caída de -0.94 por ciento a -0.62 por ciento y en agosto se revisó a la baja de 0.81 por ciento a 0.34 por ciento. A tasa anual, la producción industrial cayó 0.64 por ciento, ligando 3 meses de caídas consecutivas.

En el mercado de materias primas, la mayor aversión al riesgo global llevó a que el precio del oro alcanzara un nuevo máximo histórico de 2,688.83 dólares por onza.

El oro cotizó en 2 mil 680.81 dólares y ganó 0.26 por ciento. La decepción de los mercados por los estímulos de China llevó a que los metales industriales iniciaran la sesión con pérdidas, con el cobre bajó 0.45 por ciento, el aluminio 0.83 por ciento, el zinc 0.95 por ciento y el níquel 1.99 por ciento.

Por su parte, el precio del petróleo WTI inició la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de la sesión previa, ganó 0.33 por ciento, cotizó en 70.62 dólares por barril.

Ante el riesgo de un conflicto más amplio en Medio Oriente se anticipa que puede limitar la oferta del petróleo, las expectativas en torno a la demanda y se deterioran.

En el mercado cambiario la mayoría de los principales cruces frente al dólar registraron pérdidas, las más depreciadas fueron el rand sudafricano con 0.85 por ciento; peso chileno, 0.84 por ciento; zloty polaco, 0.82 por ciento; peso mexicano, 0.68 por ciento; won surcoreano, 0.61 por ciento, y el euro con 0.35 por ciento.

Por el contrario, las divisas más apreciadas: rublo ruso, 0.49 por ciento; shekel israelí, 0.39 por ciento; dólar australiano, 0.32 por ciento; rupia de Indonesia, 0.12 por ciento; dólar taiwanés, 0.07 por ciento, y la lira turca con 0.03 por ciento.

El mercado de capitales se tuvieron resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global.

En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 0.69 por ciento, el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 1.02 por ciento, ligó 4 sesiones de pérdidas. El CSI 300 de Shanghái cayó 1.13 por ciento, sumó 3 sesiones de caídas.

En Europa, se observaron ganancias generalizadas posterior a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo de recortar las tasas de interés.

El STOXX 600 registró un avance de 0.87 por ciento, el DAX alemán tuvo una ganancia de 0.73 por ciento, el CAC 40 francés avanzó 1.31 por ciento y el FTSE 100 de Londres gana 0.45 por ciento.

En Estados Unidos, el Dow Jones registró una ganancia de 0.18 por ciento, el Nasdaq Composite avanzó 0.94 por ciento y el S&P 500 ganó 0.51 por ciento. Previo al inicio de la sesión de hoy, Taiwan Semiconductor Manufacturer, una empresa fabricadora de semiconductores, publicó sus resultados trimestrales, resaltó una ganancia por acción de 1.94 dólares, por encima de la expectativa del mercado de 1.80 dólares. Los fuertes resultados de la emisora generan optimismo en el mercado, específicamente en el sector tecnológico.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.12 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 6 puntos base esta mañana a 4.07 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.66 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1203 a 1 mes, 20.5931 a 6 meses y 21.1484 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base




Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *