El peso cerró la semana con una apreciación de 0.90 por ciento o 17.6 centavos, cotizó 19.34 pesos por dólar, tocando un mínimo de 19.2686 pesos, ante una disminución del nerviosismo asociado a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
El viernes por la tarde se dio a conocer que ambos países alcanzaron la “fase uno” de un acuerdo comercial, que obligaría a China a incrementar la compra de productos agropecuarios y aborda temas de propiedad intelectual y servicios financieros, aunque no se han dado a conocer detalles específicos.
Donald Trump señaló que el acuerdo será redactado durante las siguientes semanas y que seguirán trabajando en una fase dos.
El acuerdo también suspende el incremento en aranceles, del 25 por ciento a 30 por ciento a 250 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China que estaba programado para el 15 de Octubre.
En el mercado cambiario, la divisa más apreciada durante la semana fue la libra esterlina, que avanzó 2.60 por ciento, debido a que la Unión Europea mostró disposición a seguir trabajando para evitar un Hard Brexit y conseguir un entendimiento con el gobierno de Boris Johnson.
Por su parte, el rand sudafricano se apreció 1.90 por ciento, ganó terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces.
La mayoría de los mercados de capitales en Europa y Estados Unidos también cerraron con ganancias semanales, las cuales se concentraron en las últimas dos sesiones.
En la semana también hubo noticias relevantes en relación a la política monetaria de la Fed. Por un lado, la tasa de inflación interanual de Estados Unidos se ubicó en 1.7 por ciento en Septiembre, lo cual estuvo por debajo de las expectativas del mercado.
Por su parte, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en un evento que podrían adoptar una postura más acomodaticia y es probable que anuncien el inicio de un programa de bonos de corto plazo, con el fin de inyectar liquidez al sistema bancario, lo cual agregó, no debe ser confundido con las distensiones monetarias iniciadas después de la gran recesión.
La expectativa de que la Fed mantendrá una política monetaria flexible también permitió que las divisas ganaran terreno frente al dólar.
En la semana, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.2686 y un máximo de 19.6411 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2808 y un máximo de 21.5833 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0941 y un máximo de 1.1063 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.3380 pesos por dólar, 1.2644 dólares por libra y en 1.1036 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE