Peso mexicano

El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión en 18.36 pesos por dólar, tuvo una depreciación de 0.64 por ciento u 11 centavos, tocó un mínimo de 18.2118 y un máximo 18.5808 pesos, fue la tercera divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar al confirmar que la reforma al Poder Judicial se procesará en Septiembre.

La depreciación del peso mexicano se debe a la aversión al riesgo sobre México, por la reunión de ayer en la tarde entre la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con el presidente López Obrador, quien informó que llevará a cabo las reformas constitucionales.

El tipo de cambio mostró presiones al alza tras anunciar que la reforma al Poder Judicial estará entre las primeras a ser discutidas.

Señaló que habrá “elección extraordinaria” para la Suprema Corte, tribunales de circuito, juzgados de distrito, tribunales electorales, consejo de la judicatura y nuevo tribunal de disciplina judicial.

La elección se llevará a cabo el primero de Junio del 2025, lo que preocupa, pues el Poder Judicial es el último contrapeso del Poder Ejecutivo.

Sheinbaum Pardo mencionó que nombrará su gabinete la próxima semana y que discutirá pronto el plan para 2025 con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El mercado esperaba que la presidenta electa se distanciara del presidente López Obrador, ya que existe el riesgo de que su mandato sea visto como una extensión del actual.

También por aversión al riesgo global, ante la especulación de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, podría renunciar si su partido tiene mal desempeño en las elecciones anticipadas que se llevarán a cabo el 30 de Junio y el 7 de Julio.

Macron convocó a elecciones luego de que sus rivales obtuvieron la mayor proporción de votos en las elecciones al Parlamento Europeo.

El mercado se mantiene a la espera de la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente a Mayo, la cual será publicada mañana miércoles a las 6:30 horas, en donde Grupo Financiero Base estima una tasa anual de 3.47 por ciento.

Mañana también será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal a las 12:00 horas. Aunque se espera que la Fed mantenga la tasa de interés sin cambio, entre 5.25 por ciento y 5.50 por ciento, serán relevantes las proyecciones de tasa de interés, inflación y crecimiento económico de Estados Unidos.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas se depreciaron frente al dólar, cuyo índice ponderado avanzó 0.14 por ciento, debido a un aumento en la aversión al riesgo global.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas: rand sudafricano, 0.75 por ciento; shekel israelí, 0.54 por ciento; libra esterlina, 0.09 por ciento; ringgit de Malasia, 0.08 por ciento; real brasileño, 0.05 por ciento; yen japonés, 0.05 por ciento, y el dólar neozelandés con 0.03 por ciento.

Las divisas más apreciadas en la sesión fueron el zloty polaco, 0.78 por ciento; florín húngaro, 0.72 por ciento; corona checa, 0.67 por ciento; peso chileno, 0.48 por ciento; corona noruega, 0.48 por ciento, y el dólar taiwanés con 0.47 por ciento.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo WTI inició con baja de 0.17 por ciento, cotizó en 77.61 dólares por barril, debido a una corrección a la baja luego de ganar 2.93 por ciento durante la sesión previa.

Por su parte, los precios del aluminio, cobre y níquel cayeron 1.05 por ciento, 1.46 por ciento y 0.31 por ciento, respectivamente ante la expectativa de una menor demanda en China, lo que se ha visto reflejado en un aumento en los inventarios de estos metales.

En los depósitos de Shanghái, los inventarios de cobre se elevaron 4.76 por ciento la semana previa, mientras que los inventarios de cobre en el London Metal Exchange (LME, por sus siglas en inglés) acumularon un aumento de 2.85 por ciento en los primeros 2 días de la semana.

El mercado de capitales se tuvieron pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Nikkei japonés que registró una ganancia de 0.25 por ciento, ligó 2 sesiones al alza y cerró en su mayor nivel desde el 15 de Abril.

El Hang Seng de Hong Kong cayó 1.04 por ciento y el CSI 300 de Shanghái perdió 0.87 por ciento, ligó 4 sesiones de pérdidas por primera vez desde el 12 de Abril.

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.92 por ciento, el CAC 40 francés cayó 1.08 por ciento, el DAX alemán perdió 0.67 por ciento y el FTSE 100 de Londres tuvo una caída de 1.01 por ciento.

En Estados Unidos, el Dow Jones tuvo una pérdida de 0.69 por ciento, el Nasdaq 100 cayó 0.19 por ciento y el S&P 500 retrocedió 0.37 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.28 y 18.61 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2.4 puntos base, ubicándose en 4.44 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.65 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4449 a 1 mes, 18.8892 a 6 meses y 19.4317 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiera
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *