Peso-dólarCotización peso-dólar

El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con la mayor depreciación de la jornada al registrar 1.05 por ciento o 20.7 centavos, cotizó 19.90 pesos, tocó un mínimo de 19.6765 y un máximo de 19.9572 pesos por dólar, no visto desde el 11 de Septiembre, cuando en México el Senado aprobó la reforma al Poder Judicial.

El peso mexicano fue la divisa más depreciada frente al dólar y en los primeros 3 días de la semana acumula una depreciación de 3.25 por ciento o 62.6 centavos.

La depreciación del peso en sesiones recientes se debe a la creciente probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos, lo que da relevancia a sus comentarios sobre la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones automotrices procedentes de México.

Además de que las apuestas dan una ventaja a Donald Trump, el candidato tiene ventaja en 7 estados clave que podrían definir la elección: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania, que en conjunto explican 93 votos electorales de los 270 necesarios para ganar la presidencia.

A pesar de que México se benefició de la guerra comercial de Estados Unidos con China, y la firma del T-MEC durante el primer mandato presidencial de Donald Trump, sus amenazas de nuevos aranceles generan incertidumbre, lo que podría llevar a que se frenen o cancelen proyectos de inversión en México, por miedo a represalias.

Por este escenario, el anuncio de nuevas inversiones en México dado a conocer por el secretario de economía, Marcelo Ebrard, fue ignorado por los participantes del mercado.

Este día Marcelo Ebrard dio respuesta a los comentarios más recientes de Donald Trump, al mencionar que en México no hay ninguna planta que fabrique autos chinos, señaló que las declaraciones de Trump solamente son un argumento para ganar votos.

La depreciación del peso también estuvo explicada por la expectativa de que la Reserva Federal será cautelosa para seguir recortando la tasa de interés. Por este motivo, el dólar se fortaleció 0.32 por ciento de acuerdo con el índice ponderado y acumula un avance de 0.85 por ciento en los primeros tres días de la semana.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron el peso mexicano con 1.05 por ciento; corona sueca, 0.91 por ciento; corona noruega, 0.91 por ciento; libra esterlina, 0.67 por ciento; florín húngaro, 0.61 por ciento, y el dólar australiano con 0.55 por ciento.

Las divisas más apreciadas fueron: peso chileno, 0.82 por ciento; rupia de Indonesia, 0.43 por ciento; ringgit de Malasia, 0.30 por ciento; lira turca, 0.15 por ciento, y el dólar canadiense con 0.11 por ciento.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global.

En Estados Unidos, se observaron ganancias. El Dow Jones registró un avance de 0.79 por ciento, el Nasdaq Composite mostró un avance de 0.28 por ciento y el S&P 500 ganó 0.47 por ciento. Al interior, 9 de los 11 sectores registraron ganancias, resaltando: servicios básicos (+2.04 por ciento), financiero (+1.22 por ciento) e inmobiliario (+1.04 por ciento).

En Europa, se observaron resultados mixtos debido al mal desempeño de emisoras importantes como ASML y LVMH en sus reportes trimestrales.

El STOXX 600 registró una pérdida de 0.19 por ciento, el CAC 40 francés mostró una caída de 0.40 por ciento y el DAX alemán cayó 0.27 por ciento. El FTSE 100 de Londres registró ganancia de 0.97 por ciento, la mayor a desde el 09 de Septiembre.

En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.17 por ciento.

El precio del oro tocó un máximo de 2 mil 685.36 dólares por onza, se acercó al máximo histórico de 2 mil 685.58 dólares. Su precio avanza ante los riesgos geopolíticos y por la expectativa de que la Reserva Federal siga con recortes en la tasa de interés en los últimos 2 meses del año.

El precio del oro también puede subir ante la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos, es probable que en los próximos días alcance una nueva cotización histórica.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0855 y un máximo de 1.0901 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2981 y un máximo de 1.3077 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 21.4110 y un máximo de 21.7150 pesos.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *