El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.36 por ciento o 7 centavos, cotizó 19.53 pesos, tocó un mínimo de 19.4343 y un máximo de 19.5778 pesos.

En la canasta amplia de principales cruces el peso mexicano fue de las pocas divisas que perdió terreno, como resultado de una corrección moderada luego de cerrar en la sesión del lunes por debajo de 19.50 pesos, algo no visto desde Marzo del 2020.

Las divisas que perdieron terreno fueron la lira turca con 0.47 por ciento, el peso mexicano con 0.36 por ciento, el peso argentino con 0.23 por ciento y la corona noruega con 0.03 por ciento.

Durante la noche de este día se publicarán los resultados preliminares de las elecciones intermedias en Estados Unidos, en donde se especula que el Partido Republicano podría ganar control del Congreso.

Esto ha generado optimismo en el mercado financiero, en específico en el mercado de capitales y eleva la probabilidad de que el Partido Republicano gane las elecciones presidenciales en 2024.

Hay que mencionar que Donald Trump ha dicho que dará un anuncio el 15 de Noviembre y se ha comenzado a especular que lanzará su candidatura a la presidencia, por lo que el triunfo de los republicanos en las elecciones podría ser interpretado como una mayor probabilidad de un regreso de Donald Trump a la presidencia.

Aunque la presidencia de Trump entre 2017 y 2021 no afectó la relación comercial entre México y Estados Unidos, no se puede descartar volatilidad para el tipo de cambio, sobre todo en el contexto de las consultas del T-MEC que no han mostrado avances desde Julio.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas ganaron terreno, destacaron el peso colombiano con 3.43 por ciento, el peso chileno con 1.39 por ciento, el rublo ruso con 1.37 por ciento, el won surcoreano con 1.18 por ciento, el sol peruano con 0.96 por ciento, la corona sueca con 0.93 por ciento, el yen japonés con 0.76 por ciento y el euro con 0.61 por ciento.

El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.36 por ciento, acumuló 3 sesiones consecutivas a la baja en las que ha perdido 2.42 por ciento.

La debilidad del dólar es en anticipación a la publicación en Estados Unidos de la inflación de Octubre el próximo 10 de Noviembre, en donde se espera que disminuya a 7.9 por ciento anual, bajando por cuarto mes consecutivo desde el máximo en junio de 9.1 por ciento.

El mercado considera probable que la Reserva Federal disminuya el ritmo de incrementos a la tasa de interés en los próximos meses. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró una disminución de 7.1 puntos base a 4.14 por ciento.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0096 y un mínimo de 0.9973 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.6936 y un mínimo de 19.4275 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...