El tipo de cambio peso-dólar inició con depreciación de 0.60 por ciento o 12.4 centavos, cotizó 20.77 pesos, tocó un mínimo de 20.6383 y un máximo de 20.7814 pesos por aversión al riesgo generado por Trump y las reformas constitucionales en México.
El peso mexicano se ubicó en la apertura como la segunda divisa más depreciada frente al dólar, después del rublo ruso que perdió 6.78 por ciento, luego de que el 21 de Noviembre Estados Unidos impuso sanciones a 118 individuos y entidades en Rusia incluyendo Gazprombank, el tercer mayor banco en ese país.
La imposición de sanciones limita la capacidad de Rusia de recibir flujos de divisas extranjeras, causando la depreciación del rublo.
La depreciación del peso sigue determinada por una mayor aversión al riesgo respecto a México por cuestiones externas e internas.
Ayer el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a Jamieson Greer como representante comercial de Estados Unidos. Greer será el encargado de las políticas arancelarias de Trump y se espera que respalde el proteccionismo de Trump.
En el primer mandato de Trump, Greer trabajó junto a Robert Lighthizer, ex representante de comercio de Estados Unidos. A la par, Trump nombró a Kevin Hasset para dirigir el Consejo Nacional de Economía, quien fue su asesor económico durante su primer mandato.
Se prevé que el tipo de cambio siga sensible ante el riesgo de que Estados Unidos imponga aranceles a las exportaciones mexicanas.
El tipo de cambio ayer alcanzó un máximo de 20.8313 pesos por dólar, no visto desde Agosto del 2022.
Por un deterioro institucional de México ante el hecho de que el Senado aceleró el proceso legislativo para la aprobación de la reforma que busca extinguir 7 órganos autónomos.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos fueron convocadas a sesión conjunta el día de hoy, para analizar el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.
Se espera que Morena y sus aliados lo aprueben en comisiones y lo remitan a la Mesa Directiva del Senado para que sea sometido a discusión y votación en el Pleno en la sesión programada para el día de mañana, 28 de Noviembre.
Divisas
Esta mañana las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con 6.78 por ciento; peso mexicano, 0.60 por ciento; shekel israelí, 0.25 por ciento; real brasileño, 0.22 por ciento; rupia india, 0.14 por ciento, y el dólar taiwanés con 0.06 por ciento.
Las monedas más apreciadas: yen japonés, 0.99 por ciento; dólar neozelandés, 0.89 por ciento; corona noruega, 0.58 por ciento; libra esterlina, 0.49 por ciento; corona sueca, 0.44 por ciento, y la corona danesa con 0.42 por ciento.
El dólar registró un retroceso de 0.34 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.
Mercados, empresas y valores
En los principales índices bursátiles del mundo se tuvieron resultados mixtos. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 0.80 por ciento, ligó 2 sesiones de pérdidas.
Los índices en China registraron ganancias debido a un optimismo en el mercado sobre posibles anuncios de estímulos en Diciembre.
El Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 2.32 por ciento, la mayor ganancia desde el 18 de Octubre, mientras que el CSI 300 de Shanghái avanzó 1.74 por ciento en la sesión, cortó una racha de 3 sesiones a la baja y mostró la mayor ganancia desde el 07 de Noviembre.
Para Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.36 por ciento, el DAX alemán bajó 0.39 por ciento, el CAC 40 francés perdió 0.97 por ciento y el FTSE 100 de Londres tuvo una ligera caída de 0.02 por ciento.
Los futuros en el mercado norteamericana en el Dow Jones registraron una ligera ganancia de 0.04 por ciento, mientras que el Nasdaq 100 bajó ligeramente, 0.22 por ciento y el S&P 500 cayó 0.08 por ciento.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.56 y 20.87 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
La tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 5.2 puntos base a 4.32 por ciento en Estados Unidos.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.92 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8355 a 1 mes, 21.3248 a 6 meses y 21.8525 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE