El tipo de cambio peso-dólar inició con apreciación de 0.49 por ciento o 9.5 centavos, cotizó 19.25 pesos, tocó un 19.2509 pesos y un máximo de 19.3801, nuevo mínimo desde el 04 de Marzo del 2020.

La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense de 1.04 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

La apreciación del peso mexicano se debe a que en Estados Unidos la inflación del productor se ubicó por debajo de lo esperado en Octubre, crece la especulación de que la Reserva Federal podría reducir el ritmo de incrementos a la tasa de interés a partir del 14 de Diciembre.

La inflación al productor se ubicó en una tasa anual de 8.0 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado de 8.3 por ciento y confirmó una disminución de la tasa anual por cuarto mes consecutivo.

A tasa mensual, la inflación al productor se ubicó en 0.2 por ciento, por debajo del 0.4 por ciento esperado por el mercado.

La inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 0.2 por ciento mensual y 5.4 por ciento anual, disminuyó por séptimo mes consecutivo desde 7.1 por ciento anual en Marzo.

Ayer la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo que probablemente pronto sería apropiado subir la tasa de interés a un menor ritmo, enviando la señal de que tal vez el incremento a la tasa en Diciembre será a un ritmo de 50 puntos base, para ubicarse en un rango entre 4.25 por ciento y 4.50 por ciento.

El mercado seguirá atento a los comentarios de oficiales de la Fed. Este día por por la mañana se destaca la participación del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, quien hablará sobre las perspectivas económicas.

También apoyó el avance de la divisa mexicana un mayor apetito por riesgo luego de que ayer se reunieron los presidentes de Estados Unidos y China en el marco de la cumbre del G20.

Los comentarios en torno a la reunión fueron positivos, pues el presidente Biden mencionó la importancia de mantener una comunicación abierta para evitar un conflicto.

Ambos líderes rechazaron el uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania, mientras que Xi Jinping reiteró que no se debe “cruzar la línea roja” en relación con Taiwán, que ellos consideran parte de su territorio.

Aunque la reunión no tuvo un impacto directo sobre el desempeño de los mercados, señales de que continúan las relaciones diplomáticas entre ambos países contribuye con el optimismo de la sesión.

El optimismo se extiende al mercado de capitales. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 4.11 por ciento, mientras que el Nikkei 225 de Japón 0.10 por ciento y el índice de Shanghái 1.90 por ciento.

En la sesión europea, el FTSE 100 de Londres avanzó 010 por ciento, el CAC 40 de Francia 0.62 por ciento y el DAX de Alemania 0.21 por ciento.

En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos registaron ganancias significativas por el el dato de inflación del productor al mes de Octubre, ya que el S&P 500 avanzó 1.87 por ciento y el Nasdaq 2.90 por ciento.

El optimismo no alcanzó al mercado de materias primas, se observó un desempeño mixto. El precio del petróleo WTI perdió 1.0 por ciento y cotizó en 85.01 dólares por barril, mientras que, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange avanzó 1.74 por ciento y el del ICE Endex Dutch de Europa ganaó9.76 por ciento.

Las presiones a la baja para el precio del petróleo están relacionadas con el continuo aumento de casos de coronavirus en China, pues, aunque no se han anunciado medidas masivas de confinamiento, se teme que las autoridades sanitarias puedan volver a imponerlas, limitando la demanda por energéticos.

Por el contrario, el precio del gas natural es impulsado por los pronósticos del clima, que apuntan a temperaturas inferiores a lo habitual en la mayor parte de Estados Unidos y a una ola de frío en el noroeste de Europa.

En Estados Unidos las ganancias del precio del gas fueron limitadas, ya que la compañía estadounidense Freeport LNG, exportador de gas natural licuado, dijo que probablemente extenderá la interrupción de las exportaciones durante el resto del año.

Se contemplan aumento en las preocupaciones en torno al suministro en Europa, pues el continente se ha enfrentado a una menor oferta desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. Bajo este contexto el contrato de la electricidad en Alemania a un año subió 7.37 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.18 y 19.34 pesos por dólar.


Mercado de Dinero y Deuda


En Estados Unidos la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 6.5 puntos base, ubicándose en 3.78 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.7 puntos base, ubicándose en 9.18 por ciento.

Mercado de Derivados


Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.00 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4278 a 1 mes, 19.9526 a 6 meses y 20.5882 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE



Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...