El peso inició la sesión con una apreciación de 0.24 por ciento o 4.6 centavos, cotizó 18.92 pesos por dólar.

La apreciación del peso ocurre nuevamente como consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, en particular las divisas de economías emergentes.

El principal determinante del debilitamiento del dólar en los primeros dos días de la semana es un posicionamiento a la espera de que se publiquen las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se anticipa que el Comité reitere su intención de ser prudentes en la conducción de la política monetaria y no subir la tasa de interés en el resto del año.

Las divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas muestran las mayores ganancias, ante un fortalecimiento de los precios del petróleo.

Esta mañana, el precio del WTI alcanzó un nuevo máximo en el año de 64.79 dólares por barril, acumuló un incremento anual cercano a 42 por ciento.

El incremento sostenido en el precio del petróleo se debe a una combinación de factores, pues se espera que la oferta global disminuya, no sólo por los esfuerzos de la OPEP y sus aliados, sino también por las interrupciones imprevistas en algunos países.

Se destacan Venezuela, cuya producción se ha visto afectada por problemas con el suministro de electricidad, Irán que se ha visto afectado por sanciones de Estados Unidos, y Libia, pues en días recientes estallaron conflictos armados que ponen en riesgo la producción y exportación de petróleo.

Libia tiene una capacidad de producción de 1.2 millones de barriles diarios pero, los conflictos internos han provocado que en algunos meses se produzcan solamente 660 mil barriles diarios.

Entre las divisas que más avanzan se encuentran el rand sudafricano con una apreciación de 0.56 por ciento, el rublo ruso que se aprecia 0.25 por ciento y la corona noruega que se aprecia 0.22 por ciento. El dólar canadiense también muestra una apreciación, aunque moderada, de 0.17 por ciento.

Hacia adelante no se descarta mayor volatilidad en contra del peso mexicano, en particular ante las acciones del Gobierno de Estados Unidos para generar afectaciones en el cruce de mercancías desde México hacia ese país.

El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index) dijo que sus costos se elevaron en promedio entre un 25 a 30por ciento, derivados del uso de transportes alternos (avión, barco) para el envío de mercancías de México a EU ante el cierre de carriles en cruces fronterizos.

El Presidente de Index, Luis Aguirre, señaló que el sector automotriz y de autopartes es el que más ha recurrido al uso de transportes alternos, para desplazar los inventarios de importación y exportación, pues ante la mayor espera en los cruces fronterizos, se han afectado las entregas ‘justo a tiempo’, con lo que se pudiera afectar los procesos de líneas de producción.

Señaló que el uso de los transportes alternos se ha realizado principalmente de empresas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar.

Por su parte, la libra esterlina se apreció un 0.10 por ciento, cotizó 1.3074 dólares por libra, mientras que el euro cotizó en 1.1276 dólares por euro, una apreciación de 0.12 por ciento.

Mercado de Dinero 

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base para ubicarse en 2.50 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 7.95 por ciento.

Mercado de Derivados 

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0209 a 1 mes, 19.4720 a 6 meses y 20.0100 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...