El peso inició la sesión con una depreciación de 1.66 por ciento o 40.2 centavos, cotizó 24.66 pesos por dólar, tocó un máximo de 24.8446 pesos, al continuar la percepción de riesgo en el mercado cambiario.
En la semana, el peso acumula una depreciación de 5.65 por ciento, con lo que se borra por completo la recuperación de 4.41 por ciento de la semana anterior.
Entre los factores que impulsan la depreciación del peso se encuentran los números del desempleo en Estados Unidos que en Marzo la nómina no agrícola mostró la destrucción de 701 mil empleos, la mayor destrucción de empleo desde Marzo de 2009.
Este retroceso llevó a que la tasa de desempleo subiera de 3.5 por ciento a 4.4 por ciento en el mes, su nivel más alto desde Agosto de 2017.
El incremento de la tasa de desempleo se amortiguó por un descenso de la tasa de participación laboral de 63.4 por ciento a 62.7 por ciento, su nivel más bajo en un año.
Aunque la tasa de participación laboral parece mantenerse en un nivel elevado, se trata del mayor descenso con respecto al mes anterior desde Enero de 1968.
En la Eurozona se publicó el indicador PMI de servicios correspondiente a Marzo en 26.4 puntos, cayó desde 52.6 puntos en Febrero, siendo su peor lectura en registro.
La peor lectura fue en Italia, en donde el PMI cayó a 17.4 puntos en Marzo, indicando una fuerte contracción del sector servicios.
Otro aspecto es el número de infectados confirmados a causa del Coronavirus que avanza de forma sostenida, superó el millón a nivel global y más de 50 mil muertes, sin que se observe una desaceleración en el ritmo de nuevos casos diarios, que a la fecha se ubica cerca de 80 mil.
Debido a que el problema subyacente para la economía global es el coronavirus, mientras no se observe un freno en el avance de la pandemia, es probable que los mercados financieros sigan mostrando volatilidad y episodios de pérdidas.
Por su parte, en México se publicó el indicador de confianza del consumidor de marzo en 42.5 puntos de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, siendo su menor lectura desde Noviembre de 2018.
Al interior, el índice que responde a la expectativa sobre la situación económica del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual bajó de 55.7 puntos a 54.6 puntos, su menor nivel desde Junio de 2018. Se espera un mayor deterioro cuando se publique el indicador de abril.
El precio del petróleo avanza por segunda sesión consecutiva, con el WTI mostrando un incremento de 8.97 por ciento a 27.59 dólares por barril, luego de que un delegado de la OPEP, diera a conocer que se están haciendo preparativos para una reunión virtual el lunes, en donde participarán oficiales de Arabia Saudita y Rusia.
Todavía no se han ofrecido detalles de la reunión, el precio del petróleo avanza por la expectativa de que se está trabajando para alcanzar un acuerdo que reduzca la producción petrolera.
Se espera que el tipo de cambio cotice entre 24.00 y 25.46 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.58 por ciento, cotizó en 1.0795 dólares por euro, mientras que la libra se depreció en 0.81 por ciento y cotizó en 1.2295 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos y de los bonos M a 10 años en México se mantienen sin cambios con respecto a la sesión anterior, en tasas de 0.59por ciento y 7.11por ciento, respectivamente.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 26 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.95por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.7411 a 1 mes, 25.2881 a 6 meses y 25.9147 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE