El peso cerró con una depreciación de 0.26 por ciento o 4.8 centavos, cotizó 18.82 pesos por dólar, fue la divisa que registró las mayores pérdidas frente al dólar durante la sesión por los escasos avances en TLCAN y los resultados electorales en Estados unidos.

La depreciación del peso se dio a pesar del debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, lo cual se hizo evidente con la pérdida de 0.44 por ciento del índice ponderado del dólar, que se ubicó al final de la sesión en 1,172.23 puntos.

Otro de los factores que contribuyó con la depreciación del peso fue la expectativa de que las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá podrían extenderse más allá de Septiembre.

Los escasos avances de los negociadores de ambos países y la probabilidad de que el Congreso de Estados Unidos rechace aprobar un acuerdo bilateral eleva el nerviosismo de los participantes del mercado cambiario.

Por otro lado, en México, este día se publicaron los datos de oferta y demanda agregadas del segundo trimestre de 2018, los cuales mostraron una caída trimestral de 0.3 por ciento, en línea con la contracción trimestral de 0.2 por ciento del PIB durante el segundo trimestre de 2018.

De acuerdo con los datos de la demanda agregada, el consumo privado se contrajo a una tasa trimestral de 0.1por ciento, el cual fue resultado del encarecimiento del crédito al consumo y de una mayor tasa de inflación.

Por su parte, el consumo de gobierno creció 0.8 por ciento de manera trimestral, mantuvo un comportamiento similar al observado en años electorales anteriores.

Por otro lado, la formación bruta de capital fijo se contrajo a una tasa trimestral de 0.7 por ciento, principalmente por una caída significativa de la formación bruta de capital fijo público, que se contrajo a una tasa trimestral de 4.4 por ciento.

Por su parte, las exportaciones avanzaron 2.3 por ciento de forma trimestral, mientras que las importaciones se redujeron a una tasa trimestral de 0.4 por ciento, ante la depreciación del peso observada en la segunda mitad del trimestre abril-junio y la imposición arancelaria de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7053 y un máximo de 18.8922 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8990 y un máximo de 22.2071 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1669 y un máximo de 1.1785 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8260 pesos por dólar, 1.3244 dólares por libra y en 1.1782 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...