La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) atendió en el primer semestre de este año a 256 mil 220 productores en el país, lo que impulsó la productividad del ámbito rural en México.

El crédito dispersado en este periodo fue distribuido en mil 959 municipios, a través de 95 agencias estatales y cinco coordinaciones regionales, así como en colaboración con intermediarios financieros.

De acuerdo con el VI Informe de Gobierno, la institución que encabeza Enrique Martínez y Morales, canalizó 34 mil 399 millones de pesos en financiamiento a comunidades menores de 50 mil habitantes.

Adicionalmente, se indicó que el saldo total de los créditos nuevos y anteriores alcanzó los 57 mil 621 millones de pesos, lo que representa un aumento de 5.4 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2017.

Entre los sectores que tuvieron mayor acceso al financiamiento destacó el turismo rural, el cual contó con un financiamiento de 79 millones de pesos (mdp) en el periodo de Enero a Junio de este año.

Asimismo, la inversión en equipamiento e infraestructura alcanzó los seis mil 953 mdp, lo que representó el 20.2 por ciento de la colocación total; esta cifra equivale a un crecimiento real de 10.4 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2017.

En materia de cobertura en municipios considerados con un alto y muy alto grado de marginación, se otorgó financiamiento en 515 demarcaciones por un monto de tres mil 949 millones de pesos, en beneficio de 44 mil 178 productores.

En atención a grupos vulnerables se canalizó financiamiento por mil 178 millones de pesos, principalmente en regiones predominantemente indígenas, lo que contribuyó al desarrollo productivo de 17 mil 271 productores.

En el primer semestre 14 mil 824 mdp fueron colocados en colaboración de alguna de las 374 empresas de intermediación financiera con las que trabaja la institución.

El VI Informe de Gobierno precisa que, de diciembre de 2012 a junio de 2018, el saldo del crédito directo e inducido al sector rural, registró un crecimiento de 135.7 por ciento, en beneficio de los productores y solicitantes de los créditos de la Financiera Nacional de Desarrollo.

En lo que corresponde al Programa de Financiamiento para Pequeños Productores, desde su inicio en 2014 y hasta junio de 2018, se canalizaron créditos por más de 43 mil millones de pesos.

Esta dispersión benefició a 460 mil 558 pequeños productores a nivel nacional, de los cuales el 27 por ciento son mujeres. Lo anterior con financiamiento por hasta 45 mil UDI’s (con tasas preferenciales para las mujeres), equivalentes a los 270 mil 585 pesos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...