Toluca, Estado de México.- El comercio exterior mexicano confía en mantener su tasa de crecimiento a doble dígito, independientemente de lo que suceda en el TLCAN porque el nuevo gobierno dará continuidad a la vocación exportadora del país.

El director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, señaló que lo ideal sería que Canadá se integrara al renovado acuerdo trilateral que comenzó su funcionamiento en la segunda mitad de la década de los 90s.

En caso de que Canadá decida salirse no sería desventajoso para el país, a “México no le preocupa”, afirmó el directivo del Comce.

Agregó que “hay una antecedente de la administración Nixon en la que se tenía un acuerdo multilateral y terminó en bilateral, eso es lo que se investiga para este caso” con la relación en Estados Unidos, si tuviera que renegociarse el acuerdo alcanzado entre ambas naciones.

Explicó que los temas complicados en la renegociación entre Estados Unidos y Canadá son las cuestiones propiedad intelectual, resolución de controversia y las cuestiones de productos lácteos y madera.

Además, Ruiz Huarte detalló que hay “tranquilidad” en el sector porque el negociador Jesús Seade y la futura secretaría de Economía, Graciela Márquez Colin, “tienen la intención de fortalecer nuestro comercio exterior”.

Ruiz Huarte indicó que las nuevas reglas de origen negociadas en el marco del TLCAN y con Europa nos “obligan a incrementar el contenido nacional para cumplirlas. Pensamos que la herramienta del comercio internacional será fundamental para el crecimiento”.

Aclaró que México deberá ser excluido de los aranceles al acero y al aluminio deberán ser eliminado en cuanto se ratifique el acuerdo.

Finalmente, el directivo del Comce especificó que el crecimiento de las exportaciones durante la administración Peña Nieto presentan un crecimiento de 11 por ciento en una etapa en la que el comercio exterior mundial se ha visto disminuido.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...