El peso cerró la sesión con una fuerte apreciación de 1.19 por ciento o 23.6 centavos, cotizó 19.67 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo de 19.6250 pesos.

La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, pues las recientes cifras del indicador de confianza del consumidor de Estados Unidos se ubican en un nivel de 128.1 puntos en Diciembre, su nivel más bajo desde Julio.

Asimismo, durante las primeras horas de la sesión se observaron fuertes pérdidas para los mercados de capitales en ese país, lo que también propició una menor demanda por dólares estadounidenses.

Cabe agregar que la recuperación del peso también se debió a la baja liquidez que caracteriza a las últimas sesiones del año, pues se tienden a exagerar movimientos del tipo de cambio con un menor volumen de operaciones.

La recuperación del peso durante la sesión, permite a la moneda nacional acumular una apreciación de 3.42 por ciento o 69 centavos en Diciembre, se coloca hasta ahora como el mayor avance para el peso en un mes de Diciembre desde que se adoptó el mecanismo de libre flotación cambiaria en el mismo mes de 1994.

La apreciación del peso en lo que va de este mes se debe a que el mercado borra gradualmente las pérdidas acumuladas durante Octubre y Noviembre, que se debieron a la incertidumbre por la entrada del nuevo gobierno.

Entre los factores que han permitido al peso ganar terreno se destacan el debilitamiento del dólar, la adopción de una postura monetaria más acomodaticia por parte de la Fed, la adopción de una postura monetaria más restrictiva por parte de Banco de México y la publicación del Presupuesto Federal para 2019, el cual en términos generales fue bien recibido por los mercados.

En las últimas dos sesiones del año es probable que el peso siga ganando terreno. Sin embargo, la baja liquidez del mercado también podría generar movimientos al alza del tipo de cambio de manera súbita.

En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 19.6250 y un máximo de 19.9505 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.4073 y un máximo de 22.7413 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1352 y un máximo de 1.1454 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.6694 pesos por dólar, 1.2655 dólares por libra y en 1.1438 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...