El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.08 por ciento o 20.4 centavos, cotizó 18.75 pesos por dólar, principalmente por el alza en precios de petróleo y el optimismo en la renegociación del TLCAN.
Los precios del petróleo cerraron la sesión al alza, debido a un retroceso de los inventarios petroleros en Estados Unidos durante la semana previa.
De acuerdo con las estadísticas semanales de la Agencia Internacional de Energía (EIA por sus siglas en inglés), los inventarios de crudo en ese país disminuyeron en 5.84 millones de barriles, caída mayor a la proyección esperada por el mercado de 2 millones de barriles.
Al cierre de la sesión, la cotización del WTI se ubicó en 67.92 dólares por barril, mostró un incremento de 3.16 por ciento. Por su parte, el Brent cerró en 74.78 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 2.9 por ciento en su precio.
Sobre la renegociación del TLCAN persiste el optimismo de que se puedan alcanzar acuerdos entre México y Estados Unidos, aunque se desmintió que la administración estadounidense planea comunicar avances el jueves.
Durante la sesión varios oficiales de ambos países externaron que en los próximos días podrían concluir temas. Se destaca que Jesús Seade, miembro del equipo de transición de López Obrador y que también se encuentra en las reuniones, dijo que el objetivo sigue siendo concluir la renegociación en Agosto, y agregó, que México y Estados Unidos están cerca de resolver sus diferencias. Por lo anterior, el tipo de cambio bajó a 18.7337 pesos por dólar durante la tarde.
De acuerdo al Secretario de Economía de México, mañana se volverán a reunir con el Representante de Comercio de Estados Unidos, por lo que el mercado seguirá atento.
Por su parte, la publicación de las minutas de política monetaria de la Fed tuvo un efecto limitado sobre el mercado cambiario, pues aunque el Comité indicó que pronto podría subir la tasa de interés de referencia, también agregó que existen riesgos e incertidumbre relacionados a los desacuerdos comerciales y a las medidas proteccionistas que se han implementado.
Cabe señalar que a pesar de que las minutas mantuvieron un lenguaje restrictivo, para los participantes del mercado la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de interés el 26 de Septiembre se ubica cerca de 90 por ciento desde hace tres semanas, por lo que dicho incremento ya está descontado por el mercado.
Mañana a las 8:00 horas se publicará en México la inflación correspondiente a la primera quincena de Agosto.
Se espera que la inflación anual se ubique cerca de 4.78 por ciento, mientras que la inflación quincenal se ubique en 0.31 por ciento.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7337 y un máximo de 18.9836 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7013 y un máximo de 22.0282 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1553 y un máximo de 1.1623 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7513 pesos por dólar, 1.2918 dólares por libra y en 1.1600 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE