El peso inició la sesión con una apreciación de 1.20 por ciento o 24 centavos, cotizó 20.09 pesos por dólar por un debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes.

El índice ponderado del dólar inicia el mes de Noviembre con un retroceso de 0.62 por ciento, luego de haber subido 2.3 por ciento durante Octubre, su mayor avance mensual desde Noviembre de 2016.

La corrección a la baja del tipo de cambio también se debe a que el mercado había sobre reaccionado en las diez sesiones previas, provocó que niveles por arriba de 20.20 pesos por dólar se volviera atractiva la venta de dólares.

Las divisas más apreciadas esta mañana son el dólar neozelandés con 1.69 por ciento, el dólar australiano, 1.56 por ciento, el rand sudafricano, 1.54 por ciento y la libra esterlina que muestra una apreciación de 1.23 por ciento.

En la sesión se anticipa poca información económica relevante para los participantes del mercado cambiario, por lo que se espera que el peso cotice en función de eventos y noticias del exterior.

En Estados Unidos el indicador PMI del sector manufacturero correspondiente a Octubre se ubicó en 57.7 puntos, bajó 59.8 puntos en Septiembre, lo que indica una probable desaceleración de la actividad industrial en ese país, lo que afectó su moneda esta mañana.

No se pueden descartar episodios de volatilidad para el tipo de cambio durante la sesión, debido a que el mercado sigue sensible a un deterioro en la percepción de riesgo para México, pues existen dudas sobre la manera en que el próximo gobierno federal conducirá la política económica y tomará decisiones.

Se considera indispensable que López Obrador y su equipo traten de inyectar confianza y generar certidumbre a los inversionistas.

Al respecto, se publicó en medios que Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda, dijo tras una reunión con López Obrador que no se tocarán las reservas internacionales de Banxico, propuesta que calificó de absurda.

Los comentarios de Urzúa son en respuesta a una propuesta en la Cámara de Diputados para modificar el artículo 35 de la Constitución, con el objetivo de permitir la elaboración de consultas ciudadanas cada año, en donde se especuló que podrían someter a la opinión pública el uso futuro de las reservas internacionales.

Ayer dos calificadores decidieron ajustar de estable a negativa la perspectiva para la deuda de México y esta mañana la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene en niveles elevados, retrocedió apenas 2.4 puntos base a 8.85 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.00 y 20.30 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Mañana viernes los mercados financieros en México permanecerán cerrados por un asueto del Día de Muertos, por lo que se podría observar una menor liquidez en el mercado local propiciando mayor volatilidad ante noticias que generen nerviosismo en relación a México.

Mercado de Dinero                                                   

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 3.15por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene en niveles elevados, retrocediendo apenas 2.4 puntos base a 8.85por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.26por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1617 a 1 mes, 20.6610 a 6 meses y 21.2716 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...